El primer coordinador de la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa



El periodista José Reveles se identifica y reconoce como amigo personal y alumno de Miguel Ángel Granados Chapa, como compañero de afanes profesionales durante varios años en el periódico Excélsior (1970-1976) y desde la fundación de la revista Proceso, al lado de Julio Scherer García, a partir de noviembre de 1976.
Reveles fue nombrado coordinador de la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa.
Nacido en el Distrito Federal, José Reveles ejerce el periodismo desde hace más de 45 años. Más de dos tercios de su vida como oficiante cotidiano de esta entrañable profesión.
Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, ha colaborado en diarios (La Prensa, Novedades, Excélsior, El Financiero); revistas (Proceso, Zócalo, Contralínea, Variopinto, Este País); estaciones de radio (XEW, Enfoque) y de televisión (Detrás de la Noticia, en Televisa; Capital 21 del D.F.), y en la Agencia Italiana de Noticias ANSA.
Abandonó el diario “Excélsior” en julio de 1976, acompañando a su director Julio Scherer y a más de 200 colaboradores y cooperativistas que fueron víctimas de un golpe de Estado que se orquestó desde el gobierno de Luis Echeverría, para fundar, ese mismo año, la agencia de noticias CISA y la revista Proceso, de las cuales fue jefe de información durante los primeros años.
De 1995 a 2012 colaboró en El Financiero, en las secciones dedicadas a los temas sociales y políticos.
Sus reportajes especiales, durante décadas, han girado en torno a la defensa de los derechos humanos y a temas de interés social. A partir de esa convicción y a jalones de realidad, se especializó en asuntos de Seguridad (Pública, Nacional y Ciudadana), corrupción, impunidad, militarismo, sistema carcelario, delincuencia organizada, secuestros, violencia contra periodistas, narcotráfico, tortura, armamentismo, ejes de preocupación de la ciudadanía desde hace varios años en los cuales el país vive una crisis profunda, sumido en una insoportable e inaceptable tragedia humana.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2001, en el género reportaje, por reportajes alusivos al conflicto de Chiapas.
En los años noventa fundó y dirigió las revistas Filo Rojo (la frontera entre lo política y la nota roja) y De Par en Par (puertas abiertas a la sociedad civil).
De los reportajes periodísticos transitó, como muchos otros periodistas, a los libros. Estos son algunos que ha publicado:
Una cárcel mexicana en Buenos Aires. Ediciones Proceso, 1980.
La Quina / El lado oscuro del poder (en coautoría con Salvador Corro). Planeta, 1989.
Las manos sucias del PAN. Planeta, 2006 (reeditado en 2012).
Las historias más negras / narco, impunidad y corrupción. Grijalbo, 2009.
Una PANdemia devasta a México. 2009.
Pancho Villa, Sofía Loren y los sandinistas. Cuadernos de El Financiero, 2009.
El cártel incómodo / La hegemonía del Chapo Guzmán. Grijalbo, 2010.
Narcoméxico (edición para España) Los Libros de la Catarata, 2010.
Levantones, narcofosas y falsos positivos. Grijalbo, 2011.
El Affair Cassez /La indignante invención de culpables en México. Planeta, 2013.
El Chapo / Entrega y traición. De bolsillo, Penguin Random House, 2014.
En misión periodística ha recorrido todos y cada uno de los estados de la República Mexicana y visitado más de 30 países en tres continentes. Ha impartido cursos y conferencias en universidades del país y como orador huésped de organizaciones civiles de derechos humanos y las dedicadas a la defensa de periodistas.