UAM Unidad Cuajimalpa — Cátedra M. A. Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa

Características de la Cátedra dentro de la UAM

Ubicación y características de la Cátedra dentro de la UAM
Objetivos
Proyectos
Actividades inmediatas

 

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CÁTEDRA DENTRO DE LA UAM

Las cátedras en la Universidad Autónoma Metropolitana están reguladas por el Capítulo III Bis del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA).

En su sesión 11.11, el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa aprobó por unanimidad el acuerdo DCCD.CD.11.11.11, para la creación de la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa .

 

OBJETIVO GENERAL

Constituir un espacio académico de análisis, diálogo, reflexión y desarrollo profesional en torno a las nuevas realidades políticas y tecnológicas de los medios de comunicación, así como a la profesionalización del periodismo mexicano. Todo lo anterior abrevando de las aristas propias del legado y el pensamiento de Miguel Ángel Granados Chapa, entre ellas las relativas a la educación ciudadana, al fortalecimiento de la democracia, la ética de la comunicación y la construcción de racionalidades en el ámbito de la esfera pública.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Estimular el estudio, el conocimiento y la reflexión sobre el ejercicio periodístico en México a través de la investigación, la docencia y la difusión en el terreno universitario.
  2. Fomentar el desarrollo de estudios y actividades profesionales sobre análisis político en los medios y ética periodística desde un enfoque multidisciplinario cuyo fin sea enlazar los aportes de investigadores, periodistas, profesores y miembros de la sociedad civil.
  3. Incentivar el desarrollo de líneas de investigación vinculadas a temas que fueron centro de la atención de don Miguel Ángel Granados Chapa: periodismo político, derecho a la información, autorregulación de los medios, ombudsman para lectores y audiencias e historia de la prensa.
  4. Crear un punto de encuentro sobre temas de periodismo entre investigadores, periodistas, estudiantes y profesores, así como entre instituciones de educación superior y Organizaciones No Gubernamentales.

 

PROYECTOS

  1. Desarrollo profesional: Realizar “Tertulias periodísticas”, donde en programas de radio y/o televisión se convoque a dialogar a periodistas.
  2. Educación ciudadana: Organizar cursos y talleres sobre periodismo y política destinados tanto a estudiantes y/o profesionales como a público en general.
  3. Producción y multimedia: Desarrollar un Portal en Internet que permita ofrecer contenidos en torno a la obra, la vida y el pensamiento de Miguel Angel Granados Chapa, el cual posibilite establecer interlocución con audiencias diversas.
  4. Documentación: Constituir un archivo sistematizado de la obra periodística y bibliográfica del reconocido columnista.

 

ACTIVIDADES INMEDIATAS

  1. Organizar un seminario sobre periodismo político y entorno digital en México. La idea sería que durante tres meses al año se efectúe una actividad de esta índole con la participación –como expositores— de importantes expertos en la materia. El Seminario será sistemático durante los períodos lectivos en la UAM, en el que se presentarán y discutirán diversos aspectos, problemas y tecnologías de la comunicación al servicio de los ciudadanos. Algunos partirán de tesis enunciadas por Miguel Ángel Granados Chapa. Otras serán encargadas a comunicólogos, periodistas, teóricos y tecnólogos de la información y la informática y expertos en el uso de las redes sociales, buscando que los temas que traten los expertos se ubiquen en la frontera del conocimiento y las posibilidades de encontrar modos y medios de información y comunicación que enriquezcan al ser humano y permitan a quienes tienen menos recursos acceder a ellos. El seminario buscará impulsar la llegada de la sociedad del conocimiento. Las conclusiones y los análisis y reflexiones generales a las que vaya llegando el seminario, se subirán al Portal de la cátedra Granados Chapa.
  2. Cada uno o dos meses realizar encuentros con periodistas e investigadores donde, de manera desenfadada e informal, se desarrollen intercambios y exposiciones en torno a temas diversos. Se trataría de charlas o tertulias sobre periodismo y política.
  3. Diseñar y poner en marcha un sitio web de la cátedra que empiece a organizar y ofrecer parte de la obra periodística de Miguel Ángel Granados Chapa, así como su ideario. El Portal incluirá sistemáticamente artículos, documentos de audio o de video preparados por el propio Miguel Ángel Granados Chapa, que puedan iluminar circunstancias, diagnósticos o defensa de derechos fundamentales del ser humano, en los distintos momentos por los que atraviese la sociedad mexicana y latinoamericana fundamentalmente, sin excluir los que puedan ilustrar la interpretación de acontecimientos internacionales relevantes de cualquier latitud del planeta. El portal buscará ser receptivo de las iniciativas ciudadanas que se le presenten y anunciará los eventos académicos, científicos, legislativos, culturales y artísticos, que se relacionen con la información, la comunicación y las tecnologías relacionadas con estas actividades.
  4. Convocar a concursos estudiantil y de investigadores en torno a la obra y el pensamiento del autor de “Plaza Pública”.
  5. Preparar una exposición fotográfica sobre la figura y circunstancias históricas de Miguel Ángel Granados Chapa.
  6. Acopio, digitalización y publicación de la obra escrita o hablada de Miguel Ángel Granados Chapa. Esta línea incluye la creación de un acervo y el sitio web que la Cátedra utilizará para ir subiendo información sobre esa obra, investigaciones, estudios o análisis de ella.
  7. Diseño de planes y programas de estudios abiertos (no escolarizados) sobre aspectos informativos y comunicacionales, o sobre uso de tecnologías.
  8. Publicación de las obras completas o una amplia compilación de los escritos de Miguel Ángel Granados Chapa en más de cuatro décadas de incansable producción periodística y cultural.