Abierta, la convocatoria al diplomado en periodismo de investigación y especializado 2019



Con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación y el periodismo especializado la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, a través de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, convocan al “Diplomado en periodismo de investigación y periodismo especializado ante los tiempos de transformación”.

Hoy en día, nuestro país experimenta un cambio importante en su vida política, social y económica, y el ejercicio periodístico no está ajeno a dicho cambio. En el país más peligroso del mundo para esta profesión es fundamental el desarrollo del periodismo de investigación vigoroso y riguroso. También se requiere la capacitación de periodistas especializados en el abordaje de acontecimientos de la vida pública donde se generan conocimientos cada vez más especializados en asuntos de relevancia nacional e internacional como la energía, la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y la economía, entre otros.

Asimismo, desde hace varios años, el periodismo y los medios de comunicación enfrentan nuevos retos ante al advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento, los desarrollos en las tecnologías de la información, la irrupción de medios digitales, el surgimiento de nuevas plataformas y la presencia de fenómenos informativos disruptivos.

El diplomado está dirigido a periodistas y comunicadores que trabajen en algún medio de comunicación en México, con al menos un año de experiencia; periodistas independientes; corresponsales de medios o de agencias nacionales e internacionales; así como de estudiantes recién egresados de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.

Será impartido por periodistas de amplios conocimientos y experiencia entre ellos: Rocío Abascal, Arturo Barba, Cintia Bolio, Luis Cárdenas, Ulises Castellanos, Fernando del Collado, Luis Fernando García, Thelma Gómez Durán, Perla Gómez, Luis Guillermo Hernández, Irving Morales, Nora Morales, Daniel Moreno, Raúl Olmos, Juan Carlos Ortega, Darío Ramírez, José Reveles, Julio López Ríos, Jacinto Rodríguez Munguía, Ignacio Rodríguez Reyna, Nayeli Roldán, Hiroshi Takahashi, Marcela Turati, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin, Susana Zavala Orozco.

Temáticas:

1.- Cómo llevar a cabo una investigación periodística. Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica. La planeación de un reportaje y su ejecución, la experiencia en “La Estafa Maestra”.

2.- En la búsqueda de la información. Fuentes documentales y fuentes testimoniales. La investigación periodística con archivos desclasificados. La preparación y realización de entrevistas de fondo. El uso de fuentes de información oficiales como el INAI y otras. Investigación fuentes documentales y testimonianes de temas agrarios, financieros y Odebrecht.

3.- Los periodistas y los nuevos tiempos en transformación. La nueva relación de los medios y periodistas con el poder político en México. La verificación de la información. La ética periodística. Responsabilidad profesional del periodista y comunicador ante las audiencias y ante sí mismo. Panorama de la libertad de expresión en México. Derecho a la información en México y los nuevos escenarios. Los influencers, youtubers, las fake news y los bots.

4.- La construcción del texto. La estructura de la redacción del reportaje. Cómo contar las historias. Las estructuras narrativas y literarias en el periodismo.

5.- La publicación del reportaje. La edición de los textos. Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma. El diseño en el periodismo. El uso de la imagen, el fotoperiodismo. Los medios digitales y el periodismo digital. Las redes sociales, las story telling. Los elementos gráficos como infografías, gráficos, esquemas, ilustraciones. La importancia e impacto de los cartones y las historietas.

6.- Enfrentar las amenazas. Reforzar seguridad del periodista. Confidencialidad de comunicaciones. Protección de fuentes y archivos. Autocuidado y búsqueda de lo posible.

7.- El manejo de datos. Big data. Minería de datos en el periodismo. Uso de Excel, gráficas y otras formas para manejar gran cantidad de datos. Matemáticas para periodistas.

8.- Periodismo especializado: la agenda del futuro. Periodismo del conocimiento. La ciencia y la tecnología como generadoras de información confiable para todas las fuentes periodísticas. Periodismo ambiental. Los efectos en la transformación de los entornos naturales. El periodismo en temas relacionados con la salud y los nuevos escenarios del periodismo económico en México. Cómo llevar a cabo una investigación periodística en los temas de energía y corrupción en México. El papel clave del sector energético y su importancia para la investigación periodística.

Fecha límite de inscripciones: viernes 13 de septiembre de 2019, a las 24:00 horas.

Sede: Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en calle Zacatecas 94, Col. Roma, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Fechas y horarios:

Los viernes de 14:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, del 20 de septiembre al 4 de diciembre de 2019.

Cupo máximo: 25 personas.

Requisitos

- Currículum vitae.

- Dos ejemplos de trabajos periodísticos publicados; articulos de divulgación y ensayos.

- Carta de exposición de motivos (una cuartilla).

Enviar la información a los correos electrónicos señalados en esta convocatoria.

 

Costo: $10,000.00 (diez mil pesos M.N.)

Pago a la cuenta de Banamex número: 4641-21803 a nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Habrá becas del 100% y 50%.

Para aspirar a dicha beca en la carta de motivos se debe exponer la situación particular de cada periodista solicitante, se dará prioridad a periodistas desplazados.

Contacto e informes: Arturo Barba Navarrete, Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa.

Correos electrónicos: catedragranadoschapa@correo.cua.uam.mx  y abarba@correo.cua.uam.mx

Web: http://catedragranadoschapa.cua.uam.mx

Tuitter: @CGranadosChapa

Facebook: www.facebook.com/catedragranadoschapa/