Abierta la Convocatoria 2021 del Diplomado en periodismo de investigación



La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

La División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

El Departamento de Ciencias de la Comunicación

y La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa

CONVOCAN al

 

“Diplomado en periodismo de investigación ante los retos por la pandemia 2021”

Segunda edición

 

Objetivo general

Fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación y el periodismo especializado. Con ello, se busca que las y los participantes implementen mejores prácticas en su ejercicio periodístico y comunicacional cotidiano.

Objetivos particulares

·               Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas su planteamiento, planeación y ejecución, adquirir herramientas sobre las mejores prácticas para la consulta de fuentes de información documentales (como bases de datos, archivos gubernamentales y colecciones relevantes), así como la recopilación de fuentes de información testimoniales, y la realización de entrevistas, entre otros.

·               Conocer las condiciones de acceso a documentación legal, mediante las leyes de transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Examinar los métodos más eficaces para llevar a cabo minería de datos tanto en archivos como bases de información gubernamentales y privados.

·               Adquirir los fundamentos teórico-prácticos de una ética profesional al servicio de la información, el respeto a los lectores y las audiencias.

·               Conocer algunos de los aspectos más relevantes en el periodismo especializado en la salud y la ciencia, sobre todo orientados hacia las enfermedades emergentes como la pandemia de COVID-19. Elementos científicos, tecnológicos y sociales alrededor de este suceso para nutrir los reportajes y trabajos de investigación periodística. El uso adecuado de fuentes de información científica y técnicas de difusión y divulgación a la hora de contar historias.

·               Conocer elementos en torno al derecho a la información así como los recursos jurídicos para la protección del trabajo periodístico y para la seguridad jurídica de los periodistas.

  • Evaluación de los riesgos de las y los periodistas en función del tipo de trabajo y fuente que se está investigando. El conocimiento de protocolos de comunicación de seguridad. Así como el de los instrumentos digitales y electrónicos de trabajo y personales. Debido a la importancia de la pandemia se sugiere también incorporar consejos para cuidar la salud personal de periodistas que abordan temas relacionados con este problema de salud pública en situaciones de emergencia sanitaria como las epidemias, pandemias y otras situaciones de gran impacto.

·               Examinar los nuevos retos que el periodismo enfrenta con el advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento, los desarrollos en las tecnologías de la información y la irrupción de nuevos medios digitales, plataformas y nuevas voces, entre ellos las redes sociales, youtubers, influencers, así como el surgimiento de las fake news, o la llamada postverdad.

Presentación:

Debido a la emergencia sanitaria mundial y nacional ocasionada por la pandemia de COVID-19 este diplomado se llevará a cabo en línea de la misma manera que el diplomado del año pasado (2020) y que tuvo buena acogida entre periodistas de diversos estados del país. Esta modalidad plantea varios retos: en primer lugar, la parte tecnológica que implica que aquellos periodistas que cursan el diplomado deberán contar con acceso a internet, tener una computadora con las características necesarias para poder observar e interactuar en las clases virtuales, así como poseer algún servicio de conectividad.

En segundo lugar, los periodistas y comunicadores que integran el cuerpo académico docente y que impartirán las sesiones también deberán contar con los elementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo las actividades en línea antes mencionadas. El aprendizaje adquirido el año pasado permitirá reforzar algunos elementos del trabajo pedagógico llevado a cabo en esta modalidad de enseñanza, entre ellos la selección de lecturas, la realización de ejercicios prácticos, así como la elaboración de presentaciones que servirán de base a las clases virtuales en línea a través de Zoom o por medio de UbiCua de la UAM Cuajimalpa.

De esta manera, las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

·               Se impartirán conocimientos y fundamentos teórico-prácticos sobre diversos aspectos relacionados con la planeación, preparación y ejecución de las investigaciones periodísticas. Asimismo, se analizarán elementos teóricos y prácticos sobre el quehacer periodístico como la libertad de prensa y de expresión en México, el acceso a la información, la ética periodística, los riesgos del ejercicio periodístico, el periodismo en salud y el periodismo científico.

·               Talleres prácticos sobre el uso de fuentes de información y su representación como big data, consulta de archivos históricos, el uso de los sistemas de acceso de información pública, el periodismo móvil, los efectos de la era digital en los medios tradicionales y la cobertura de diversos temas especializados.

·               Los alumnos tendrán acceso a investigaciones periodísticas sobre temas como la corrupción política y económica, el cambio climático, los fenómenos migratorios, los asuntos discriminatorios, los temas de seguridad sanitaria, temas científico-tecnológicos vinculados con la pandemia y otros asuntos relacionados con la salud pública.

·               Ejercicios prácticos sobre el llamado periodismo móvil y las técnicas de escritura para medios digitales en sus diversas plataformas, el uso de diversas herramientas como los videos, las fotogalerías, infografías y animaciones para su uso en diversos medios.

·               Se llevarán a cabo tres reuniones virtuales semanales de dos horas de duración los martes miércoles y viernes, con un horario de 18:00 a 20:00 horas (existe la posibilidad de algunas modificaciones que se avisarán con tiempo suficiente). En ellas, los docentes expondrán los puntos clave de los temas abordados en cada una de sus temáticas, se esclarecerán dudas de los alumnos, se analizarán los trabajos realizados como tareas y se llevarán a cabo ejercicios prácticos.

Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el diplomado, les permitirán mejorar el aprovechamiento de los conocimientos, y se fortalecerán sus habilidades para producir mejores trabajos periodísticos de investigación.

Contenido temático

Entre los temas que se tratarán se encuentran: Cómo llevar a cabo una investigación periodística; en la búsqueda de la información; el uso de la plataformas de acceso a la información pública y archivos públicos; la construcción del texto y su publicación; publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma; el periodismo especializado en salud, ciencia y medio ambiente; el periodismo móvil, entre otros, que a continuación se detallan:

  1. ¿Cómo llevar a cabo una investigación periodística?
  2. Diseño del reportaje. Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica. Realización de la investigación periodística. Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas su planteamiento, planeación y ejecución.
  3. En la búsqueda de la información.
  4. Obtener información testimonial. Mapa de posibles actores, fuentes oficiales, fuentes públicas, fuentes anónimas o protegidas. La preparación y realización de entrevistas. Fuentes documentales. Análisis de bases de datos, archivos desclasificados, acceso a información pública. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y otras fuentes de información en la investigación periodística públicas, históricas y privadas.
  5. La construcción del texto y publicación del texto.
  6. Redactar el reportaje. Cómo contar las historias, las estructuras narrativas. La edición de textos. El uso de la imagen, el fotoperiodismo y los elementos gráficos como infografías, gráficas, esquemas, ilustraciones.
  7. El manejo de datos.
  8. Big data, minería de datos en el periodismo. El uso de bases de datos como Excel y la aplicación de gráficas para la presentación de datos.
  9. Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma.
  10. Una misma información diferentes medios. Los medios digitales, las versiones impresas y on-line de los medios mexicanos. El uso de storytelling, los memes, los blogs y videoblogs. El nuevo consumo cultural de internet en México.
  11. Seguridad del periodista.
  12. Evaluación de los riesgos de las y los periodistas, así como de sus instrumentos digitales y electrónicos de trabajo y personales. Consejos para cuidar la salud personal de periodistas que abordan temas relacionados con la salud pública en situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia de COVID-19.
  13. La responsabilidad y los derechos del periodismo.
  14. La ética periodística. Responsabilidad profesional del periodista y comunicador ante las audiencias y ante sí mismo. Panorama de la libertad de expresión en México, los derechos a la la información y la seguridad jurídica de las y los periodistas.
  15. Periodismo especializado y la pandemia.
  16. El periodismo de investigación en temas de salud, ciencia y medio ambiente. El uso del conocimiento científico y tecnológico como herramienta de información para las diversas fuentes periodísticas. Los retos del periodismo de investigación en el contexto de la pandemia de COVID-19 y otros temas públicos de la salud en México. Principales problemas de la salud y ambientales en el país, los riesgos ante las enfermedades emergentes y el cambio climático.

Justificación

Desde 2014 la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, se instituyó en homenaje al legado y el pensamiento del reconocido periodista mexicano quien le da el nombre y quien tuvo una de las más relevantes trayectorias en este quehacer en nuestro país, con el objetivo de impulsar la profesionalización, capacitación y actualización del ejercicio periodístico y comunicacional en México, así como constituir un espacio de análisis, diálogo y reflexión para el estudio académico del periodismo en nuestro país.

Las actividades periodísticas e informativas están íntimamente relacionadas con los derechos elementales de libertad de expresión, de acceso a la información y de disfrute de los avances del conocimiento. El periodismo juega un papel fundamental en la consolidación de la democracia y el ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos.

El periodismo de investigación vigoroso y riguroso es esencial para el avance democrático de nuestro país y debe ser parte esencial del trabajo periodístico de todos los medios de comunicación. Lamentablemente, aunque en los últimos años se ha incrementado la presencia de periodistas de investigación, no son suficientes para conformar una masa crítica de periodistas en todas las redacciones de los diversos medios.

Asimismo, el ejercicio periodístico en México no es ni ha sido fácil ni seguro: hoy en día nuestro país es el más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico. Desde el año 2000, de acuerdo con la organización ARTICLE 19, más de 133 periodistas han sido asesinados en nuestro país, el 35% de ellos (47) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; mientras que en dos años de lo que va de la actual administración 22 periodistas han perdido la vida.

Los niveles de impunidad en estos casos, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), alcanza el 99%. Reporteros Sin Fronteras, indica que tan solo en 2019, México registró el mayor número de periodistas asesinados en un país en paz, tantos como Siria en guerra.

Desde hace dos décadas, en repetidas ocasiones y en varios informes y análisis de organismos de las Naciones Unidas como la Unesco, la Secretaría General, el Consejo de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, así como de instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, y de múltiples organizaciones internacionales de periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa, ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas, y Reporteros Sin Fronteras, entre otros, coinciden en señalar que la situación que viven las y los periodistas en México es particularmente grave y riesgosa.

Como lo señala Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, en nuestro país se padece “una caza a los periodistas que hacen periodismo de investigación o que pueden ser incómodos para algunos intereses políticos o del crimen organizado”, y esta situación es particularmente preocupante tanto en la capital del país como en los estados.

De ahí la importancia de capacitar a los periodistas en asuntos de seguridad personal, en el resguardo de su información y en la implementación de protocolos que les permitan disminuir los riesgos. Así como llevar a cabo las mejores prácticas que les permita desarrollar investigaciones periodísticas sólidas con las medidas básicas de confirmación de fuentes y de información que disminuyan la vulnerabilidad de sus investigaciones o para disminuir los riesgos de demandas legales que puedan vulnerar su seguridad jurídica, económica y su libertad de expresión.

Ryszard Kapuscinski y Gabriel García Márquez dos grandes periodistas y escritores universales, sostenían que la investigación debe ser parte esencial del periodismo y que para ello es necesaria la capacitación constante y la formación continua de los profesionistas en este campo.

Entre las funciones del periodismo se encuentra la de coadyuvar en la vigilancia en el uso de los recursos públicos, el respeto a las leyes e instituciones y el ser contrapeso de los poderes establecidos, pero sobre todo, su deber es el informar de manera veraz e imparcial sobre los hechos que ocurren día con día en nuestro país, especialmente aquellos que desde el poder quieren mantenerse ocultos.

Por otro lado, ante las crisis globales ocasionadas por la pandemia de COVID-19 como la sanitaria, económica, educativa, laboral, etc., ha quedado de manifiesto por un lado, la peligrosa dependencia científica y tecnológica que vulnera el desarrollo y la soberanía de nuestro país y, por otro, que los avances científicos y tecnológicos transforman al mundo y que son las mejores herramientas con las que cuenta la humanidad no solo para enfrentar los problemas en el campo de la salud, como el nuevo coronavirus, sino para contender contra los problemas que enfrenta en todos los campos.

Desde hace décadas el escaso presupuesto público destinado a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y educación ha impedido a México contar con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para hacer frente a los estragos del nuevo patógeno. Lamentablemente, muchos de nuestros gobernantes y políticos que deciden las políticas públicas y los presupuestos tienen escaso conocimiento sobre el impacto de las actividades científicas y tecnológicas en la economía, la sociedad y la cultura. Por otro lado, la sociedad compra, consume y usa las tecnologías desarrolladas por otros países, sin tener idea de sus implicaciones.

De ahí que en el país no se hayan invertido los recursos suficientes en investigación en el campo de la salud durante años y tampoco en la infraestructura sanitaria. No se cuenta con el personal médico capacitado para enfrentar la COVID-19 y tampoco con los recursos suficientes para el desarrollo de medicamentos y vacunas contra el coronavirus.

En este escenario, el periodismo de investigación orientado a temas relacionados con la salud pública son asuntos obligados en la formación de las nuevas generaciones de periodistas y en las redacciones de los medios de comunicación. Esto permite generar habilidades y capacidades para el manejo adecuado de estos temas donde intervienen conocimientos científicos, médicos y tecnológicos que deben ser comprendidos por los informadores para, a su vez, ser transmitidos a la sociedad.

La comunicación de la ciencia y la tecnología resultan cruciales para la sociedad que demanda respuestas a los científicos y a los sistemas de investigación. En México es especialmente importante la participación de los periodistas para informar de manera eficiente y confiable las implicaciones de este nuevo patógeno que ya ha causado la muerte de más de medio millón de mexicanos. Asimismo, permite comprender el impacto del coronavirus en la salud humana y explicar por qué el país ha sido uno de los más afectados en el mundo, con la tasa de letalidad más alta, el mayor número de huérfanos y el cuarto lugar mundial en el número de fallecimientos por SARS-CoV-2.

A esto hay que sumar los nuevos retos que el periodismo enfrenta con el advenimiento de los medios de comunicación digitales y el surgimiento de nuevas plataformas como las redes sociales, las storytelling así como el surgimiento de nuevos fenómenos como las fake news o los bots.

La actualización y la formación continua de los periodistas y comunicadores mexicanos es necesaria para favorecer en ellos una mayor comprensión y conocimiento de las nuevas realidades que les permita continuar con la tarea de brindar información precisa, profunda y veraz sobres los grandes debates públicos, sociales, científicos y culturales que el país está experimentando.

Cuerpo docente

El cuerpo docente del diplomado está integrado por periodistas de amplia experiencia y excelencia profesional; todos con grado de licenciatura y el 65% de ellos, con grado de maestría o doctorado. Los periodistas que impartirán clases en el Diplomado han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional Rey de España, el Premio Ortega y Gasset, el Premio SIP de Excelencia Periodística, el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, entre muchos otros.

Asimismo, como parte de los expertos que impartirán clases de periodismo especializado se encuentran dos investigadores de amplia trayectoria en los campos de la ciencia y la salud. Todos ellos con postdoctorados, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y con reconocimientos científicos nacionales e internacionales.

Modalidades de operación del programa

·               Virtual en línea a través del sistema Zoom de la UAM Cuajimalpa. Se desarrollará durante 11 semanas. Las reuniones virtuales se llevarán a cabo los martes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Duración

120 horas

Fechas:

Inicio: 17 de septiembre de 2021.

Cierre: 8 de diciembre de 2021.

Horarios:

Los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Cupos Mínimo: 20 personas / Máximo: 40 personas.

Porcentaje mínimo de asistencia para obtener la acreditación del Diplomado:

Los alumnos inscritos al diplomado deberán cubrir, cuando menos, el 80% de asistencias y actividades.

Cuota de recuperación: Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N. ($2,500.00) Con becas del 25% y 50% para periodistas en situación de precariedad y 100% para periodistas desplazados.

Requisitos:

- Currículum.

- Dos ejemplos de trabajos periodísticos publicados (sobre cualquier temática).

- Carta de exposición de motivos (una cuartilla) donde, además, se deberá exponer la razón por la que solicita beca (descuento) y el porcentaje que se solicita, por ejemplo, a los peridositas desplazados dentro del Mecanismo de Proteccion a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se les otorga beca del 100%.

Determinación, en su caso, de las modalidades de la selección de los participantes:

  • Periodistas y comunicadores en activo que trabajen en algún medio de comunicación en México, de preferencia, con al menos un año de experiencia.
  • Periodistas independientes y/o corresponsales de medios o agencias nacionales e internacionales.
  • Estudiantes egresados de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.

 

Coordinador y responsable:

Lic. Arturo Barba Navarrete, Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Candidato a doctor por el Programa Transdisciplinario en Ciencias con Especialidad en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Desde hace más de 30 años ejerce el periodismo especializado en temas de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente. Ha colaborado en diversos medios como el periódico El País; la revista alemana Stern; Discovery Channel Latinoamérica; National Geographic Channel Latinoamérica; el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, la revista Quo; El Universal; el noticiario de MVS Radio con Carmen Aristegui; el Wueso de W Radio. Fue editor de ciencia del periódico Reforma y actualmente es colaborador de MVS Noticias Radio.

Contacto e informes: catedragranadoschapa@correo.cua.uam abarba@cua.uam.mx  y abanav@gmail.com