Concluye cuarta edición del Diplomado de Periodismo de Investigación de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa



En el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y a 30 años del fraude electoral de 1988, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa dedicó el Diplomado de Periodismo de Investigación en su cuarta edición a temas de agenda electoral mexicana y las asignaturas pendientes desde el periodismo ante el Movimiento Estudiantil de 68.

La clausura del Diplomado tuvo lugar el sábado 14 de julio, con la presencia de la Mtra. Alejandra Beatriz Jurado Martínez, de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, y la periodista Susana Zavala. En ceremonia se entregó a los estudiantes constancias que acreditan haber concluido satisfactoriamente el diplomado.

Tras 120 horas de clases, los asistentes fortalecieron sus conocimientos sobre el ejercicio periodístico, en donde abordaron temas como “Las campañas en las redes sociales”, “Las campañas y los medios digitales”, “Protocolos de seguridad coberturas de protestas”, “M68 a 50 años: investigar los archivos de los aparatos de espionaje”, y “movimientos sociales, fuerzas armadas y derechos humanos”, entre otros.

Esta edición contó con la presencia de periodistas como Alejandra Xanic periodista mexicana, ganadora de un Premio Pulitzer y actualmente colaboradora de Quinto Elemento Lab; Daniel Moreno, director de Animal Político, de la Dra. Rocío Abascal de la MADIC; así como de José Reveles, Susana Zavala, Juan Veledíaz quienes tocaron los temas relacionados con el movimiento estudiantil de 68.

Al término del diplomado, los participantes agradecieron a la UAM y a la Cátedra por brindar estos espacios que alimentan la profesionalización de los periodistas y que también permiten a los alumnos debatir y compartir ideas. Coincidieron en que es relevante y necesario que este tipo de diplomados y actividades sean replicados en más espacios de esta casa de estudios, así como en otras entidades de la República Mexicana.

La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa es coordinada por el profesor Jacinto Rodríguez Munguía, quien también imparte asignaturas a los alumnos de Ciencias de la Comunicación en la UAMC y colabora en el Seminario Cine y Periodismo en la UAM-C.