Diplomado periodismo de investigación


Diplomado en periodismo de investigación ante los retos por la pandemia 2020

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

Departamento de Ciencias de la Comunicación

y La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa

CONVOCAN AL

 

"Diplomado en periodismo de investigación ante los retos por la pandemia"

 

Objetivo general

Fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación y el periodismo especializado. Con ello, se busca que las y los participantes implementen mejores prácticas en su ejercicio periodístico y comunicacional cotidiano.

 

Objetivos particulares

Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas, su planteamiento, planeación y ejecución, adquirir herramientas sobre las mejores prácticas para la consulta de fuentes de información documentales (como bases de datos, archivos gubernamentales y colecciones relevantes), así como recopilar fuentes de información testimoniales.

Conocer las condiciones de acceso a documentación legal, mediante las leyes de transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Examinar los métodos más eficaces para llevar a cabo minería de datos tanto en archivos como bases de información gubernamentales y privadas.

Adquirir los fundamentos teórico-prácticos de una ética profesional al servicio de la información, el respeto a los lectores y las audiencias.

Conocer algunos de los aspectos más relevantes en la especialización de las y los periodistas en la salud y la ciencia, sobre todo orientados hacia las enfermedades emergentes como la pandemia de COVID-19. Usar adecuadamente fuentes de información científicas y técnicas de difusión y divulgación de la ciencia en los trabajos de investigación periodística.

Conocer la legislación en torno al derecho a la información, así como los recursos jurídicos para la protección del trabajo periodístico y para la seguridad jurídica de las y los periodistas.

Evaluar los riesgos de las y los periodistas en función del tipo de trabajo y fuente que se está investigando. Conocer protocolos de comunicación de seguridad, así como de los instrumentos digitales y electrónicos de trabajo y personales.

Incorporar herramientas para el cuidadado de la salud de periodistas que abordan temas relacionados con la salud pública en situaciones de emergencia sanitaria como las epidemias, pandemias y otras situaciones.

Examinar los nuevos retos que el periodismo enfrenta con el advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento, los desarrollos en las tecnologías de la información y la irrupción de nuevos medios digitales, plataformas y nuevas voces, entre ellos, las redes sociales, youtubers, influencers, así como el surgimiento de las fake news o la llamada postverdad.

 

Consideraciones logísticas

Debido a la emergencia sanitaria mundial y nacional ocasionada por la pandemia de COVID-19 este diplomado se llevará a cabo en línea. Esta modalidad plantea varios retos: en primer lugar, la parte tecnológica que implica que aquellos periodistas que cursen el diplomado deberán tener una computadora con las características necesarias para poder observar, escuchar e interactuar en las clases virtuales, así como (obviamente) contar con acceso a internet.

En segundo lugar, las y los periodistas y comunicadores y académicos de la UAM que impartirán las sesiones también deberán contar con los elementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo las actividades en línea antes mencionadas, pero lo más importante es que será necesario llevar a cabo un trabajo de preparación de los cursos más intenso, que incluye la selección de lecturas, la realización de ejercicios prácticos y la elaboración de presentaciones que servirán de base para las clases virtuales en línea a través de cualquiera de las plataformas, los programas o las aplicaciones de reuniones virtuales, entre ellos, zoom, skype, microsoft tems, jitsi, UbiCua de la propia UAM Cuajimalpa, u otros.

 

Una de las ventajas de la modalidad en línea es la posibilidad de ampliar el impacto del Diplomado a estudiantes que radican en otros estados de la República Mexicana.

Actividades académicas

Se impartirán conocimientos y fundamentos teórico-prácticos sobre aspectos relacionados con la planeación, preparación y ejecución de las investigaciones periodísticas. Asimismo, se analizarán elementos teóricos y prácticos inherentes al quehacer periodístico como la libertad de prensa y de expresión en México, el acceso a la información, la ética periodística, los riesgos del ejercicio periodístico, el periodismo en salud y el periodismo científico.

Se llevarán a cabo talleres sobre el uso de fuentes de información y su representación como big data, consulta de archivos históricos, minería de datos, el uso de los sistemas de acceso de información pública, el periodismo móvil, los efectos de la era digital en los medios tradicionales y la cobertura de temas especializados.

Se analizarán investigaciones periodísticas sobre temas como la corrupción política y económica, el cambio climático, los fenómenos migratorios, la discriminación, la seguridad sanitaria, asuntos científico-tecnológicos vinculados con la pandemia y otros temas relacionados con la salud pública.

Se realizarán ejercicios prácticos sobre el periodismo móvil y las técnicas de escritura para medios digitales en sus diversas plataformas, el uso de herramientas como los videos, las fotogalerías, infografías y animaciones.

Reuniones virtuales

Cada semana, se llevarán a cabo dos reuniones virtuales, los martes y viernes, de una hora y media de duración cada una, con un horario de 18:30 a 20:00 horas. En ellas, las y los docentes expondrán los puntos clave de los temas estudiados sus respectivas temáticas; se resolverán dudas de las y los alumnos, se harán ejercicios prácticos y se analizarán las tareas.

Previo a las reuniones virtuales, la planta docente elaborará documentos en los que desarrollarán los temas, ya sea en presentaciones de power point y/o en otros formatos. Proporcionarán una lista de lecturas obligatorias, lecturas recomendadas y ejercicios que el alumnado deberá realizar y preparar para cada una de las reuniones virtuales.

Con esta dinámica, el alumnado tendrá acceso a material teórico y práctico como libros, reportes, informes, etc., con los que actualizarán sus conocimientos. Asimismo, podrá realizar ejercicios prácticos para aplicar dichos conocimientos a trabajos periodísticos concretos.

Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el diplomado, mejorar el aprovechamiento de los conocimientos, y fortalecer sus habilidades para producir trabajos periodísticos de investigación de mayor calidad y rigor.

Justificación

La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, creada en 2014, se instituyó en homenaje al legado y el pensamiento del reconocido periodista mexicano quien tuvo una de las más relevantes trayectorias en este quehacer en nuestro país, con el objetivo de impulsar la profesionalización, capacitación y actualización del ejercicio periodístico y comunicacional en México, así como constituir un espacio de análisis, diálogo y reflexión para el estudio académico del periodismo en nuestro país.

Las actividades periodísticas e informativas están íntimamente relacionadas con los derechos elementales de libertad de expresión, de acceso a la información y de disfrute de los avances del conocimiento. El periodismo juega un papel fundamental en la consolidación de la democracia y el ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos.

Un periodismo de investigación vigoroso, riguroso y crítico es esencial para el avance democrático de nuestro país y debe ser parte esencial del trabajo periodístico de todos los medios de comunicación. Lamentablemente, aunque en los últimos años se ha incrementado la presencia de periodistas de investigación, no son suficientes para conformar una masa crítica de periodistas en todas las redacciones de los medios.

Sin embargo, el ejercicio periodístico en México no es ni ha sido fácil: hoy en día nuestro país es el más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico. Desde el año 2000, de acuerdo con la organización ARTICLE 19, más de 133 periodistas han sido asesinados en nuestro país, el 35% de ellos (47) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; mientras que en solo año y medio de lo que va de la actual administración 15 periodistas (el 11%), han perdido la vida.

Los niveles de impunidad en estos casos, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), alcanza el 99%. Reporteros Sin Fronteras, indica que tan solo en 2019, México registró el mayor número de periodistas asesinados en un país en paz, tantos como Siria en guerra.

Desde hace dos décadas, en repetidas ocasiones y en varios informes y análisis de organismos de las Naciones Unidas como la Unesco, la Secretaría General, el Consejo de Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, así como de instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, y de múltiples organizaciones internacionales de periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa, ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas, y Reporteros Sin Fronteras, entre otros, coinciden en señalar que la situación que viven las y los periodistas en México es particularmente grave y riesgosa.

Como lo señala Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, en nuestro país se padece “una caza a los periodistas que hacen periodismo de investigación o que pueden ser incómodos para algunos intereses políticos o del crimen organizado”, y esta situación es preocupante tanto en la capital del país como en los estados.

De ahí la importancia de capacitar a los periodistas en asuntos de seguridad personal, en el resguardo de su información y en la implementación de protocolos que les permitan disminuir los riesgos, así como llevar a cabo las mejores prácticas que les permita desarrollar investigaciones periodísticas sólidas con las medidas básicas de confirmación de fuentes y de información que disminuyan la vulnerabilidad de sus investigaciones o para disminuir los riesgos de demandas legales que puedan vulnerar su seguridad jurídica, económica y su libertad de expresión.

Ryszard Kapuscinski y Gabriel García Márquez, dos grandes periodistas y escritores universales, sostenían que la investigación debe ser parte esencial del periodismo y que para ello es necesaria la capacitación constante y la formación continua de los profesionistas en este campo.

Entre las funciones del periodismo se encuentra la de coadyuvar en la vigilancia en el uso de los recursos públicos, el respeto a las leyes e instituciones y el ser contrapeso de los poderes establecidos, pero, sobre todo, su deber es el informar de manera veraz e imparcial sobre los hechos que ocurren día con día en nuestro país, especialmente aquellos que desde el poder quieren mantenerse ocultos.

Por otro lado, ante el impacto de la pandemia de COVID-19 el periodismo de investigación orientado a temas relacionados con la salud pública es un asunto obligado en la formación de las nuevas generaciones de periodistas y en las redacciones de los medios de comunicación. Esto permite generar habilidades y capacidades para el manejo adecuado de estos asuntos donde intervienen conocimientos científicos, médicos y tecnológicos que deben ser comprendidos por los informadores para, a su vez, ser transmitidos a la sociedad.

La cobertura periodística de la pandemia del nuevo coronavirus es un asunto no solo de interés público sino de seguridad nacional que debe ser abordado por los periodistas; como hemos sido testigos en las conferencias vespertinas cotidianas de la Secretaría de Salud, la gran mayoría de los periodistas que han cubierto parte de estos acontecimientos no cuenta con la preparación adecuada, de ahí la imperiosa necesidad de la capacitación en el manejo de los diversos elementos relacionados con el impacto de este fenómeno a nivel mundial y nacional como, por ejemplo, los retos del sistema de salud en México, la agudización del impacto de la pandemia en las clases sociales más desfavorecidas, los niveles de letalidad tan elevados en nuestro país, la respuesta gubernamental y social ante esta enfermedad emergente, entre muchos otros aspectos.

A esto hay que sumar los nuevos retos que el periodismo enfrenta con el advenimiento de los medios de comunicación digitales y el surgimiento de nuevas plataformas como las redes sociales, las storytelling así como el surgimiento de nuevos fenómenos como las fake news o los bots.

La actualización y la formación continua de los periodistas y comunicadores mexicanos son necesarias para favorecer en ellos una mayor comprensión y conocimiento de las nuevas realidades que les permita continuar con la tarea de brindar información precisa, profunda y veraz sobres los grandes debates públicos, sociales, científicos y culturales que el país está experimentando.

Por ello, en conformidad con el artículo 2 fracción III de su Ley Orgánica, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa, convoca a periodistas y comunicadores a la Sexta edición del diplomado de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, denominado: "Diplomado en periodismo de investigación ante los retos por la pandemia".

 

Pertinencia del Diplomado

A través de este diplomado, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de esta casa de estudios capacita y actualiza a periodistas y comunicadores mexicanos sobre temas de actualidad y en constante cambio como la ética periodística, el periodismo de investigación, la libertad de expresión, el derecho a la información, el ombudsman para lectores y audiencias, el periodismo especializado, entre muchos otros, que son de suma importancia para el desarrollo democrático de la sociedad mexicana.

Hoy en día, nuestro país experimenta cambios trascendentes en su vida política, económica, social, científica y de salud, y ante ellos el ejercicio periodístico debe coadyuvar en la comprensión y el entendimiento público de estos desafíos con el uso de las herramientas y los conocimientos del ejercicio periodístico tanto en medios tradicionales como en los nuevos medios digitales y las recientes plataformas de comunicación.

La Universidad Autónoma Metropolitana estableció la carrera de Ciencias de la Comunicación como uno de sus programas académicos fundadores. Gracias a él se han formado profesionalmente generaciones de periodistas y comunicadores que han enriquecido estas actividades profesionales en todo México.

Con este diplomado de la UAM Cuajimalpa se complementa esta labor institucional a través de la educación continua con un impacto claramente social. Se mejora la formación profesional, cultural y social de un sector de gran importancia para el desarrollo democrático del país, como lo es el de las y los periodistas de investigación y el periodismo especializado.

De igual manera, con este Diplomado se tienden puentes de colaboración entre aquellos profesionistas que cursan el diplomado con la propia Universidad lo cual, a su vez, contribuye con el impacto social, educativo y cultural de nuestra casa de estudios.

 

Contenido temático

1- Cómo llevar a cabo una investigación periodística

Diseño del reportaje. Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica. Realización de la investigación periodística. Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas su planteamiento, planeación y ejecución.

2- En la búsqueda de la información

Obtener información testimonial. Mapa de posibles actores, fuentes oficiales, fuentes públicas, fuentes anónimas o protegidas. La preparación y realización de entrevistas. Fuentes documentales. Análisis de bases de datos, archivos desclasificados, acceso a información pública. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y otras fuentes de información en la investigación periodística públicas, históricas y privadas.

3- La construcción del texto y publicación del texto

Redactar el reportaje. Cómo contar las historias, las estructuras narrativas. La edición de textos. El uso de la imagen, el fotoperiodismo y los elementos gráficos como infografías, gráficas, esquemas, ilustraciones.

4- El manejo de datos

Big data, minería de datos en el periodismo. El uso de bases de datos como Excel y la aplicación de gráficas para la presentación de datos.

5- Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma

Una misma información, diferentes medios. Los medios digitales, las versiones impresas y en línea de los medios mexicanos. El uso de storytelling, los memes, los blogs y videoblogs. El nuevo consumo cultural de internet en México.

6- Seguridad del periodista

Evaluación de los riesgos de las y los periodistas, así como de sus instrumentos digitales y electrónicos de trabajo y personales. Consejos para cuidar la salud de periodistas que abordan temas relacionados con la salud pública en situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia de COVID-19.

7- La responsabilidad y los derechos del periodismo

La ética periodística. Responsabilidad profesional del periodista y comunicador ante las audiencias y ante sí mismo. Panorama de la libertad de expresión en México, el derecho a la información y la seguridad jurídica de las y los periodistas.

8- Periodismo especializado en salud, ciencia, medioambiente y la pandemia

El periodismo de investigación en temas de salud, ciencia y medioambiente. El uso del conocimiento científico y tecnológico como herramienta de información para diversas fuentes periodísticas. Los retos del periodismo de investigación en el contexto de la pandemia de COVID-19 y otros temas públicos de la salud en México.

Principales problemas ambientales en México, los riesgos ante el cambio climático y los efectos del antropomorfismo en el planeta.

 

Personal académico

El cuerpo docente del diplomado está integrado por periodistas de amplia experiencia y excelencia profesional; todos con grado de licenciatura y el 65% de ellos, con grado de maestría o doctorado. Las y los periodistas que impartirán clases en el Diplomado han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales como El Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional Rey de España, El Premio Ortega y Gasset, El Premio SIP de Excelencia Periodística, El Premio Pulitzer, el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, entre otros.

Asimismo, como parte de los expertos que impartirán clases en de periodismo especializado se encuentra un investigador en el campo de la salud, así como académicos de la UAM Cuajimalpa.

 

Duración

110 horas

 

Fechas

Inicio: 10 de septiembre de 2020.

Cierre: viernes 20 de noviembre de 2020.

 

Horarios

Los martes y viernes de 18:30 a 20:00 horas.

 

Cupos mínimo y máximo

Mínimo: 30 personas.

Máximo: 40 personas.

 

Porcentaje mínimo de asistencia para obtener el Diplomado

Las y los alumnos inscritos al diplomado deberán cubrir, cuando menos, el 80% de asistencias.

 

Cuota de recuperación: $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Con becas del 50% para periodistas en situación de precariedad y 100% para periodistas desplazados.

 

Becas:

El diplomado otorgará becas a las y los periodistas desplazados que se encuentran en el Sistema de Protección de Periodistas y Defensores de Derecho Humanos tendrán beca del 100%. Otros periodistas en condiciones de precariedad pueden optar a beca del 50%.

 

Antecedentes requeridos a las y los participantes

Requisitos:

- Currículum.

- Dos ejemplos de trabajos periodísticos publicados.

- Carta de exposición de motivos (una cuartilla), donde también se explique, en caso de que así sea, la razón por la cuál se solicita la beca.

 

Selección de las y los participantes

Periodistas y comunicadores en activo que trabajen en algún medio de comunicación en México.

Periodistas independientes y/o corresponsales de medios o agencias nacionales e internacionales.

Estudiantes recién egresados de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.

 

Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa y del Diplomado

Arturo Barba NavarreteArturo Barba Navarrete

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es candidato a doctor por el Programa Transdisciplinario en Ciencias con Especialidad en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Desde hace más de 28 años ejerce el periodismo especializado en temas de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente. Ha colaborado en varios medios como el periódico El País; la revista alemana Stern; Discovery Channel Latinoamérica; National Geographic Channel Latinoamérica; el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, la revista Quo; El Universal; el noticiario de MVS Radio con Carmen Aristegui; el Wueso de W Radio. Fue editor de ciencia del periódico Reforma y actualmente es colaborador de MVS Noticias Radio.