Diplomado periodismo de investigación


“Diplomado en periodismo de investigación y en estudios, violencias y perspectiva de género 2023”

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Departamento de Ciencias de la Comunicación

Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa

CONVOCAN AL

 

Diplomado en periodismo de investigación y en estudios, violencias y perspectiva de género

 

Objetivo general

Fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación, en estudios de género, violencias y periodismo con perspectiva de género. Con ello, se busca que las y los participantes implementen mejores prácticas en su ejercicio periodístico y comunicacional cotidiano.

 

 

Objetivos particulares

  • Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas desde su planteamiento, planeación y ejecución, adquirir herramientas sobre las mejores prácticas para la consulta de fuentes de información documentales (como bases de datos, archivos públicos y colecciones relevantes), así como la recopilación de fuentes de información testimoniales, y la realización de entrevistas, entre otros.

 

  • Revisar las unidades conceptuales y teóricas más significativas y contemporáneas de los estudios de género, violencias y perspectiva de género.

 

  • Examinar la situación actual de las violencias contra las mujeres en México como un asunto de emergencia nacional de fundamental importancia para la sociedad y para la labor periodística.

 

  • Analizar el grave problema que representa la inequidad de género en México y en el mundo, así como los efectos sociales, culturales y económicos de la discriminación y la violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

  • Estudiar los desafíos que representa para la sociedad mexicana los efectos en la salud mental y emocional de las violencias contra las mujeres, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
     
  • Llevar a cabo prácticas sobre las narrativas y el tratamiento discursivo de la violencia machista en los medios de comunicación mexicanos y la importancia de la comunicación no sexista.

  • Acceder a metodologías y herramientas para llevar a cabo investigaciones periodísticas de forma sistemática.

 

Consideraciones logísticas

Este diplomado se llevará a cabo en línea. Esta modalidad plantea varios retos: en primer lugar, la parte tecnológica que implica que aquellos periodistas que cursen el diplomado deberán tener una computadora con las características necesarias para poder observar, escuchar e interactuar en las clases virtuales, así como (obviamente) contar con acceso a internet.

En segundo lugar, las y los periodistas y comunicadores y académicos de la UAM que impartirán las sesiones también deberán contar con los elementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo las actividades en línea antes mencionadas, pero lo más importante es que será necesario llevar a cabo un trabajo de preparación de los cursos más intenso, que incluye la selección de lecturas, la realización de ejercicios prácticos y la elaboración de presentaciones que servirán de base para las clases virtuales en línea a través de cualquiera de las plataformas, los programas o las aplicaciones de reuniones virtuales, entre ellos, zoom, skype, microsoft tems, jitsi, UbiCua de la propia UAM Cuajimalpa, u otros.

 

Actividades académicas

El Diplomado en periodismo de investigación, y en estudios, violencias y perspectiva de género se llevará a cabo a través de las siguientes actividades académicas:


 

  • Por primera ocasión el Diplomado de la Cátedra impulsará y solicitará a cada uno de las personas participantes la realización de un proyecto de investigación vinculante a las materias, temas y unidades de exposición que se desarrollarán durante las 105 horas de clase del Diplomado.

 

  • Se impartirán conocimientos y fundamentos metodológicos relacionados con la planeación, preparación y ejecución de las investigaciones periodísticas. Asimismo, se analizarán elementos teórico-prácticos sobre algunas de las principales problemáticas del quehacer periodístico en México como la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información, la ética periodística, los riesgos del ejercicio periodístico, el periodismo de género y el periodismo científico.

 

  • Se analizará el grave problema que representa la violencia contra las mujeres y la inequidad de género en México, los desafíos que implican para la sociedad mexicana y las repercusiones sociales, culturales y de salud como un componente fundamental de los problemas nacionales.

 

  • Se llevarán a cabo prácticas sobre las narrativas y el tratamiento discursivo de la violencia machista en los medios de comunicación mexicanos y la importancia de la comunicación no sexista.

 

  • Los efectos en la salud mental y emocional de las violencias contra las mujeres, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

 

Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el diplomado y mejorará el aprovechamiento de los conocimientos y se fortalecerán sus habilidades para producir y desarrollar mejores trabajos periodísticos de investigación y de profundidad.

 

Reuniones virtuales

Cada semana, se llevarán a cabo tres reuniones virtuales, con un horario de 18:00 a 20:30 horas los días miércoles y viernes y un horario de 11:00 a 13:30 horas los días sábado. En ellas, las y los docentes expondrán los puntos clave de los temas estudiados y sus respectivas temáticas; se resolverán dudas de las y los alumnos, se harán ejercicios prácticos y se analizarán las tareas.

Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el diplomado, mejorar el aprovechamiento de los conocimientos, y fortalecer sus habilidades para producir trabajos periodísticos de investigación de mayor calidad y rigor.
 

Pertinencia del Diplomado

A través de este diplomado, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de esta casa de estudios capacita y actualiza a periodistas y comunicadores mexicanos sobre temas de actualidad y en constante cambio como la ética periodística, el periodismo de investigación, la libertad de expresión, el derecho a la información, el ombudsman para lectores y audiencias, el periodismo especializado, entre muchos otros, que son de suma importancia para el desarrollo democrático de la sociedad mexicana.

Hoy en día, nuestro país experimenta cambios trascendentes en su vida política, económica, social, científica y de salud, y ante ellos el ejercicio periodístico debe coadyuvar en la comprensión y el entendimiento público de estos desafíos con el uso de las herramientas y los conocimientos del ejercicio periodístico tanto en medios tradicionales como en los nuevos medios digitales y las recientes plataformas de comunicación.

La Universidad Autónoma Metropolitana estableció la carrera de Ciencias de la Comunicación como uno de sus programas académicos fundadores. Gracias a él se han formado profesionalmente generaciones de periodistas y comunicadores que han enriquecido estas actividades profesionales en todo México.

Con este diplomado de la UAM Cuajimalpa se complementa esta labor institucional a través de la educación continua con un impacto claramente social. Se mejora la formación profesional, cultural y social de un sector de gran importancia para el desarrollo democrático del país, como lo es el de las y los periodistas de investigación y el periodismo especializado.

De igual manera, con este Diplomado se tienden puentes de colaboración entre aquellos profesionistas que cursan el diplomado con la propia Universidad lo cual, a su vez, contribuye con el impacto social, educativo y cultural de nuestra casa de estudios.

 

Contenido temático

1- ¿Cómo llevar a cabo una investigación periodística?

Diseño del reportaje. Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica. Realización de la investigación periodística. Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas su planteamiento, planeación y ejecución.

2- En la búsqueda de la información

Obtener información testimonial. Mapa de posibles actores, fuentes oficiales, fuentes públicas, fuentes anónimas o protegidas. La preparación y realización de entrevistas. Fuentes documentales. Análisis de bases de datos, archivos desclasificados, acceso a información pública. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y otras fuentes de información en la investigación periodística públicas, históricas y privadas.

3- Lenguaje incluyente y la comunicación no sexista

Redactar el reportaje. Cómo contar las historias, las estructuras narrativas. La edición de textos. El uso de la imagen, el fotoperiodismo y los elementos gráficos como infografías, gráficas, esquemas, ilustraciones con un enfoque de perspectiva de género.

4- El manejo de datos

Big data, minería de datos en el periodismo. El uso de bases de datos como Excel y la aplicación de gráficas para la presentación de datos.

5- Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma

Una misma información, diferentes medios. Los medios digitales, las versiones impresas y en línea de los medios mexicanos. El uso de storytelling, los memes, los blogs y videoblogs. El nuevo consumo cultural de internet en México.

6- Autocuidado para investigar violencia

Evaluación de los riesgos de las y los periodistas, así como de sus instrumentos digitales y electrónicos de trabajo y personales.

7- La responsabilidad y los derechos del periodismo

La ética periodística. Responsabilidad profesional del periodista y comunicador ante las audiencias y ante sí mismo. Panorama de la libertad de expresión en México, el derecho a la información y la seguridad jurídica de las y los periodistas.

8- Periodismo especializado en salud, ciencia, medioambiente y la pandemia

El periodismo de investigación en temas de salud, ciencia y medioambiente. El uso del conocimiento científico y tecnológico como herramienta de información para diversas fuentes periodísticas.

Principales problemas ambientales en México, los riesgos ante el cambio climático y los efectos del antropomorfismo en el planeta.

9-Estudios de género, feminismo y transfeminismo

Responsabilidad del periodistista y del comunicador ante el uso correcto del lenguaje incluyente y no sexista. Estudios de género de México, así como el estudio de las teorías feministas y corporalidades femeninas.

 

Personal académico

El cuerpo docente del diplomado está integrado por periodistas de amplia experiencia y excelencia profesional; todos con grado de licenciatura y el 65% de ellos, con grado de maestría o doctorado. Las y los periodistas que impartirán clases en el Diplomado han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales como El Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional Rey de España, El Premio Ortega y Gasset, El Premio SIP de Excelencia Periodística, el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, entre otros.

 

Duración

105 horas

 

Fechas

Inicio: Miércoles 9 de agosto de 2023.

Cierre: Sábado 11 de noviembre de 2023.

 

Horarios

Los miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas.

Sábados de 11:00 a 13:30 horas.

 

Cupos mínimo y máximo

Mínimo: 40 personas.

Máximo: 45 personas.

 

Porcentaje mínimo de asistencia para obtener el Diplomado

Las y los alumnos inscritos al diplomado deberán cubrir, cuando menos, el 80% de asistencias.

 

Cuota de recuperación: $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.).

 

Becas:

Se otorgarán 10 becas del 25% y 50% para periodistas en situación de precariedad

y 100% para periodistas desplazados. 

Antecedentes requeridos a las y los participantes

Requisitos:

- Currículum.

- Dos ejemplos de trabajos periodísticos publicados.

- Carta de exposición de motivos (una cuartilla), donde también se explique, en caso de que así sea, la razón por la cuál se solicita la beca.

 

Selección de las y los participantes

Periodistas y comunicadores en activo que trabajen en algún medio de comunicación en México.

Periodistas independientes y/o corresponsales de medios o agencias nacionales e internacionales.

Estudiantes recién egresados de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.

 

CUERPO DOCENTE:

PROFESORES, ESPECIALISTAS, INVESTIGADORES, PERIODISTAS:

 

IGNACIO RODRÍGUEZ REYNA.- "Cómo realizar una investigación periodística, su planeación, coordinación y ejecución" 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad del Sur de California. Fundador y creador de proyectos periodísticos, como Milenio, La Revista de El Universal y revista emeequis. Ha colaborado en medios de comunicación como El Financiero, La Jornada y Reforma, así como en Radio Fórmula y Canal 40. Es cofundador y miembro de Quinto Elemento Lab.

 

NAYELI ROLDÁN.- "El periodismo de investigación y la Estafa Maestra"

Coautora de la investigación periodística La Estafa Maestra, ganadora del Premio Ortega y Gasset 2018 como mejor historia, el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de Reportaje y finalista en el Premio Gabriel García Márquez. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Excelencia Periodística 2017 por su cobertura de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca. Coautora del libro La Estafa Maestra: graduados en desaparecer el dinero público (2018) y La travesía de las tortugas (2015). Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, UNAM. Ha trabajado en Milenio Diario, Milenio Televisión y Efekto TV. En los últimos cuatro años ha sido reportera en Animal Político cubriendo temas de educación, corrupción, derechos humanos y rendición de cuentas. Integra el equipo de investigación de la alianza de medios Méxicoleaks y ponente en el diplomado de Periodismo de Investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Cátedra Elena Poniatowska de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

ANA LAU JAIVEN.- "Feminismos y estudios de género en México"

Doctora en Historia por Colegio de Historia de la Universidad Iberoamericana. Mención Honorífica (2003). Profesora investigadora de tiempo completo Titular C en el Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la misma universidad, 2017-2020. Coordinadora de Investigación en los Proyectos de Historia Regional de México. Historia de las Ideas Políticas en México, Historia de América Latina y el Caribe, Historia de los Estados Unidos de América e Historia Oral en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, 1989 a 1990. Líneas de investigación: Teoría de género; Historia de las mujeres siglos XX y XX; Historia Oral; Historia de México siglos XIX y XX; Historia Urbana e Historia de la Ciudad de México, Políticas Públicas. Publicaciones: Ana Lau Jaiven y Elsie Mc Phail Fanger, (coords.), Rupturas y continuidades. Historia y Biografías de Mujeres, México, UAM-X, 2018. Ana Lau Jaiven y Mercedes Zúñiga Elizalde (coords.)

 

LUCÍA LAGUNES.- "El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación"

Periodista con más de 30 años de experiencia. Investigadora, columnista, feminista y consultora en temas de género y periodismo. Ha impartido numerosas conferencias a nivel nacional e internacional y ha publicado numerosos libros sobre periodismo de género y estrategias de comunicación con perspectiva de género, violencia contra mujeres periodistas y mecanismos de protección. Es directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias, así como coordinadora académica del Diplomado Comunicación y Género en colaboración con la UNAM. Es creadora de las columnas Zona de Reflexión y Transgresoras; conductora del programa Análisis Feminista en Violeta Radio; comentarista en Radio Ibero, Neza Radio y Radio Educación; cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; y Coordinadora en América Latina de la Alianza Global Medios y Género. Su labor le ha merecido diversos reconocimientos como el premio Siempre por ellas, otorgado por familiares de víctimas de feminicidio; el Premio Libertad de Expresión 2018; y el VI premio internacional de libertad de Prensa 2015.

 

ARMANDO TALAMANTES.- "Métodos de investigación"

Maestro en periodismo digital con más de 25 años de experiencia profesional. Ha laborado para Grupo Expansión, uno de los conglomerados de medios digitales e impresos más importantes de México. Cofundó los sitios CNNExpasión.com y CNNMéxico.com y fue editor de Estrategia e Innovación digital en el relanzamiento del sitio de noticias económicas y financieras, Expansión.mx. Fue coeditor y reportero de la sección “Negocios” del periódico Reforma. Trabajó para los diarios El Financiero, Siglo 21 y Público y colaboró como corresponsal para las agencias internacionales de noticias Reuters y AFP. Actualmente trabaja como director ejecutivo en Quinto Elemento Lab, una de las organizaciones más prestigiadas dentro del periodismo de investigación en México, e imparte clases de Maestría en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

 

ARTURO BARBA NAVARRETE.- "Periodismo científico o del conocimiento"

Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Candidato a doctor por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Desde hace más de 30 años ejerce el periodismo especializado en temas de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente. Ha colaborado en diversos medios como el periódico El País; la revista alemana Stern; Discovery Channel Latinoamérica; National Geographic Channel Latinoamérica; el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, la revista Quo; El Universal; el noticiario de MVS Radio con Carmen Aristegui; el Wueso de W Radio. Fue editor de ciencia del periódico Reforma y actualmente es colaborador de MVS Noticias Radio. Obtuvo el Premio Internacional Roy L. Shafer Leading Edge Awards (2016) de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología, por el Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología Vive la Ciencia de la SECITI CDMX, el Premio de Periodismo de Investigación en Biotecnología (2005), el Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Animación en la TV Independiente en México, por las cápsulas ¡Órale con la Ciencia! (2013), entre otros.

 

MARCELA TURATI.- "Autocuidado para investigar violencia"

Egresada de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera de reportera en el periódico Reforma donde cubrió los temas de derechos humanos, pobreza, desastres naturales y movimientos sociales. En esos años fundó un grupo de auto-capacitación de periodistas narrativos. Colaboradora de la revista Proceso sobre asuntos relacionados con derechos humanos, desarrollo social, impactos de la narcoviolencia y sus víctimas, y quien se ha dedicado a denunciar los riesgos de los periodistas en México. Ha trabajado en los periódicos Reforma y Excélsior (México) y colaborado con los diarios El Universal (México), La Opinión (Los Angeles), Proceso, Chilango, Revista Mexicana de la Comunicación, Etcétera y Gatopardo (México), entre otros. Es fundadora de la Red de Periodistas de a Pie y miembro fundador de Quinto Elemento Lab. Los trabajos periodísticos que ha liderado sobre fosas clandestinas y desapariciones han sido galardonados entre otros con el Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez. Ganadora de varios premios internacionales, como el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), El Premio de Periodismo Javier Valdez cárdenas 2021; el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters, Premio WOLA de Derechos Humanos, Premio LASA Media Award y Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

 

NORA ANGÉLICA MORALES - "Investigación de campo, perfiles creativos e innovadores"

Actualmente es candidata al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimalpa, México. Maestra en Diseño de Información, por la Universidad de las Américas, Puebla y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Profesora investigadora Titular del Departamento de Teoría y Procesos de Diseño de en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Miembro del Grupo de Investigación. Nora es miembro del CA Estudios de la Cultura, la Imagen y el Sonido UAM-C-CA-20, Grupo de investigación Imagen, Tecnología, Cultura y Arte y colaboradora en el Laboratorio de Análisis Socio Territorial LAST DSCH. CA Estudios Socio-espaciales DCSH UAM-C-CA-9. Su investigación se enfoca en la visualización de datos espacio- temporales, narrativas visuales, los métodos centrados en el humano y el diseño participativo para la gestión del conocimiento territorial y la innovación.

 

RAÚL OLMOS.- "Herramientas y métodos para investigar la corrupción financiera"

Es periodista especializado en investigar redes de corrupción. Junto a periodistas de 11 países de América Latina y África integra Investiga Lava Jato, red que busca esclarecer el gigantesco caso de corrupción surgido en Brasil y que fue reconocida en junio de 2018 en Washington con el Prize for Investigative Reporting. Obtuvo el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo 2017 por su trabajo en el caso Odebrecht en México. En 2004 obtuvo un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En 2009 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2014 fue el primer mexicano en ingresar en la lista de ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Ha publicado libros como El saqueo, El imperio financiero de los Legionarios de Cristo y Fox, negocios a la sombra del poder.

 

ELSA MUÑIZ GARCÍA.- "Teoría feminista y las corporalidades femeninas"

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene a su cargo la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM-X. Profesora titular del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X. Representante desde el 2015 del Comité Técnico Académico de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades. Sus líneas de investigación son teoría feminista, estudios del cuerpo y estudios de género.

 

MARIO GUTIÉRREZ VEGA.- "Periodismo documental"

Maestro en Periodismo y con un posgrado en Información Internacional, ha centrado su atención al trabajo como productor e investigador en cine documental. Es productor del documental No sucumbió la eternidad; coguionista e investigador del largometraje ¡De Panzazo!; productor asociado del cortometraje Ciudad Herida realizado para The New York Times Op-Docs; e investigador en documentales premiados, entre los que destacan Lorena, la de pies ligeros que obtuvo el premio Ariel 2019 como mejor cortometraje documental, y Una película de policías, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y 6 premios Ariel en 2022, incluido el de mejor largometraje documental. Ha colaborado en medios de comunicación de México, España y Guatemala. Sus reportajes han sido publicados en Nexos, Esquire México, Emeequis, Televisa, El Universal y Latinus, entre otros.

 

CLAUDIA RAMOS-. “Edición editorial, periodismo de opinión e inclusión” 

Es egresada de Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actual coordinadora de análisis de Animal Político,periodista, columnista y editora, con 32 años experiencia en cobertura política, electoral y medioambiental y 10 años de experiencia como editora. Ha trabajado en los periódicos La Jornada, Reforma y Milenio. Es fundadora del medio digital Animal Político, donde actualmente se desempeña como coordinadora de análisis, editora de la sección México Desigual y reportera. En la sección El Plumaje tiene la responsabilidad de garantizar la pluralidad de las colaboraciones. Es autora del blog La Sartén por el Mango, el cual firma con el nombre de Mala Madre. Es coautora del libro Mexicanas en pie de lucha.

 

ALEJANDRO GARCÍA MORENO.- "Periodismo Móvil"

Licenciado en Periodismo, reportero y presentador de la sección de ciencia en el noticiario estelar de Canal Once del IPN. Contador de historias del mundo de la ciencia y la tecnología. Colabora en Canal Once desde 2007, donde ha desempeñado distintas funciones, la mayoría de ellas para los programas de Noticias. Sin embargo, también ha desarrollado contenidos y presentado los programas Factor Ciencia y Gaceta Politécnica (2017), además escribe guiones para trabajos especiales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Científico en la categoría nota informativa en 2010 y 2012. En 2020 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación Científica. Hoy en día, está interesado en explorar las nuevas estrategias de comunicación a través de la web, como lo que se hace en redes sociales, el naciente periodismo inmersivo empleando tecnologías de Realidad Virtual.

 

CIRENIA CELESTINO ORTEGA.- "Lenguaje incluyente y la comunicación no sexista"

Es periodista feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, licenciada en Comunicación con preespecialidad en periodismo. Capacitadora y coordinadora del Área de Estrategias de Comunicación, el Observatorio de Medios y el Centro de Documentación “Adelina Zendejas” de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), es coordinadora académica del Diplomado “Comunicación y Género” UNAM-CIMAC.Coordinadora de la Campaña “Igualdad de género y desarrollo rural sustentable: una nueva mirada al cambio climático” centrada en visibilizar a los aportes de las mujeres en el sector rural, organizada por la Alianza México REDD+ (2017). Coordinadora de Campaña “Mujeres en los medios: constructoras de paz y democracia” (CIMAC- WACC, 2016). Coordinadora de Campaña Regional “Mujeres en la migración, Transformadoras del mundo” que busca posicionar un discurso positivo y de empoderamiento sobre las mujeres vinculadas a la migración, organizado por Consejería en Proyectos (PCS, por sus siglas en inglés) 2014.

 

LUCIANA RAMOS LIRA.- "Los efectos en la salud mental y emocional de las violencias contra las mujeres"

La doctora Ramos Lira actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “F” en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Es Investigadora Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. También es profesora y tutora de la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Pública de la UNAM, y tutora de Doctorado en la Facultad de Psicología de la misma institución. Premio Manuel Camelo por su investigación en temas relacionados con la victimización, en especial de las mujeres, 2012.

 

JACINTO RODRÍGUEZ MUNGUÍA.- "Investigaciones con archivos históricos y aparatos de espionaje"

Ex Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa (2016-2018). Autor, entre otros, del libro La otra guerra secreta. Periodista experto en temas sobre intelectuales, prensa y poder, libertad de expresión, movimiento estudiantil de 1968, aparatos de inteligencia-guerra sucia/archivos históricos. Ha colaborado en medios como Gatopardo, Revista Milenio, Reforma, El País, Newsweek y Proceso. Fue subdirector de la Revista Emeequis y durante cuatro años conductor de Zigma Periodistas de Ibero radio. Visiting Scholar, de la Universidad de Harvard en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos e integrante del Mexican Center Research Associate, de la Universidad de Austin, Texas.

 

JOSÉ REVELES.- "El periodismo de investigación: la importancia del periodismo de investigación"

Ha colaborado en El Financiero, Proceso y la agencia italiana de noticias ANSA. En 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Sus investigaciones han versado, entre otros temas, sobre los derechos humanos, los abusos de poder, la represión a movimientos sociales y la conversión de México en un Estado militarizado. Fue coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa (2015-2016). Autor, entre otros libros, de El Chapo: entrega y traición.

 

PERLA GÓMEZ GALLARDO.- "Derecho a la información y los escenarios a los que se enfrentan los periodistas en México"

Cursó la Licenciatura y la Maestría en Derecho en la UNAM. Obtuvo la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. Es profesora investigadora Titular “C” encargada del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa. Maestra por Oposición de la asignatura Derecho a la Información en la Facultad de Derecho UNAM. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Defensora del lector del periódico Síntesis Puebla, miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión. Entre sus líneas de investigación se encuentran Transparencia y Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión (alcances y límites) y Ética Pública.

 

MELISSA FERNÁNDEZ CHAGOYA.- “Tratamiento mediático de las prácticas feministas en la actualidad y la violencia contra las mujeres”

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual, coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016) y se desempeña como catedrática en la Universidad del Claustro de Sor Juana en los Colegios de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho.

 

ÁNGELES MAGDALENO.- "Investigación documental, memorias y archivos"

Historiadora, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con las revistas Proceso, Milenio, El Búho y Estudios Cinematográficos, asimismo en el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en coautoría con Julio Scherer publicó el libro El Indio que mató al Padre Pro, editado por el Fondo de Cultura Económica, donde publicó los ensayos ¿Qué hacemos? Matar a Obregón y del Miedo a los Dinosaurios en el Libro Rojo.

 

THELMA GÓMEZ DURÁN.- "Investigaciones periodísticas sobre medio ambiente"

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista de investigación especializada en temas sociales, ambientales y científicos. Ha colaborado en el periódico El Universal, Milenio, La Jornada, la Revista Domingo, Life & Style y QUO. En 2012 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica por el reportaje "En la mente de los niños que cometen crímenes". En 2008 obtuvo menciones honoríficas en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, por sus reportajes “Todos verdes ¡ya!” y “Volar lejos de la extinción”. Fue parte del equipo periodístico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y en la actualidad colabora en Mongabay.com.

 

FERNANDO DEL COLLADO.- "La entrevista en el trabajo periodístico"

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Maestro en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid, UCM, España. Autor y conductor del programa de entrevista Tragaluz, cuyas ediciones impresas son publicadas en el Grupo Milenio. Conductor del programa de análisis político y social, Tejemaneje, emitido en la plataforma digital Terra. Ha ejercido el periodismo en diarios como El País, Reforma, Milenio, El Universal. Fue editor general de Enfoque, el semanario político del Reforma. Encargado de proyectos especiales editoriales en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta. Es autor de libros como Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005. Obtuvo el primer lugar en el concurso de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania (2003), hoy Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter; y primer lugar en el IX Premio Nacional de Periodismo Rostro de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo (2013).

 

DANIEL MORENO CHÁVEZ.- "Los nuevos modelos en los medios de comunicación mexicanos"

Es director y fundador del portal informativo Animal Político. Inició su carrera como periodista en el periódico Unomasuno en 1989 y desde entonces ha trabajado en diversos medios como El Economista, El Financiero, Reforma, la revista Cambio, El Universal, Milenio, Excélsior, Notimex y W Radio. En 2017 Obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la mejor historia publicada en español con el reportaje La Estafa Maestra. Animal Político se ha convertido, sin lugar a dudas, en el portal informativo de mayor influencia actualmente en nuestro país. Sus investigaciones periodísticas y su forma libre y crítica de presentarlas han sido un parteaguas en el periodismo digital.

 

SIOBHAN GUERRERO.- "Estudios de género y transfeminismo"

Es doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular A en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Asimismo, es integrante del Comité editorial de la revista “Debate Feminista”. En 2018 fue galardonada con el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” y en 2020 con el “Premio de Investigación” en el área de humanidades que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa y del Diplomado

Fernando del Collado

Contacto:

catedragranadoschapa@cua.uam.mx

fdelcollado@cua.uam.mx