¿Por qué la cátedra M. Á. Granados Chapa ?



En su sesión 11.11, el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa aprobó por unanimidad el acuerdo DCCD.CD.11.11.11 para la creación de la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa.

Esta cátedra rinde homenaje a una de las más relevantes trayectorias en el periodismo y la comunicación en México.

El columnista Miguel Ángel Granados Chapa desarrolló sin descanso su trabajo como comunicador y analista, siempre en defensa del derecho a la información de los ciudadanos, la lucha permanente por el desarrollo democrático del país y una persistente actividad docente en diversas instituciones académicas. Practicó con rigor el pensamiento crítico a través de su columna “Plaza Pública”, desde la cual fue testigo lúcido de los cambios en la sociedad mexicana contemporánea.

Junto a su amplia documentación y conocimiento de los temas que abordaba, contribuyó con la precisión de la palabra a educar, en el más amplio sentido del término, a varias generaciones de mexicanos. Permitió acceder a amplios sectores de la población al entendimiento de los problemas de su tiempo y a impulsar la construcción de una cultura democrática. En reconocimiento de su obra el Colegio Académico de nuestra universidad le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

La creación de la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa tiene un efecto directo en el futuro de la formación profesional que imparte la División, a través de su sistema de licenciaturas y el posgrado divisional. El nombre de la Cátedra pretende adoptar y acotar un estilo ejemplar de hacer comunicación, acudiendo a un referente ético-político indispensable para la formación profesional de nuestros estudiantes. Una iniciativa de esta naturaleza contribuye al desarrollo académico de nuestra División, a la identidad de su personal académico y a la formación de nuestros estudiantes.