“Diplomado en edición y periodismo de investigación: una mirada crítica a la inteligencia artificial”
Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
División de Ciencias de la Comunicación y Diseño
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa
Convocan al
“Diplomado en edición y periodismo de investigación: una mirada crítica a la inteligencia artificial”
Objetivo general
Fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación, la jerarquización informativa, sus estructuras y perspectivas narrativas, así como la revisión crítica a la programación y desarrollo como herramientas profesionales de la llamada inteligencia artificial (IA). Con ello, se busca que las personas participantes implementen mejores prácticas en su ejercicio periodístico y comunicacional cotidiano.
Objetivos particulares
• Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas desde su planteamiento, planeación y ejecución, adquirir herramientas sobre las mejores prácticas para la consulta de fuentes de información documentales (como bases de datos, archivos públicos y colecciones relevantes), así como la recopilación de fuentes de información testimoniales, y la realización de entrevistas, entre otros.
• En el marco de los proyectos de investigación periodísticos, propiciar la identificación y revisión de los tipos de IA aplicados a los modelos grandes de lenguaje, como ChatGPT, traductores o transcriptores de audio a texto, así como a los modelos de machine learning, que, a partir de la interacción y la información que se le provea, se puede clasificar, predecir y agrupar grandes volúmenes de información bajo parámetros establecidos por humanos.
• Revisión, análisis y campos de la generación de información –y desinformación–, con imágenes y procesos automatizados mediante los modelos de inteligencia artificial (IA), así como analizar la repercusión en redes digitales de los artículos periodísticos y la identificación de temas preferenciales entre las audiencias.
• Identificación y acercamiento a los insumos tecnológicos de los programas de audio que sirven para la transcripción casi automática en texto, la escritura de noticias e, incluso, la creación de imágenes “humanas” para conducir programas de televisión.
• Revisar las unidades conceptuales y teoricas más significativas y contemporáneas de las estructuras narrativas del periodismo con perspectivas de género.
• Llevar a cabo prácticas sobre las narrativas y el tratamiento discursivo de la violencia machista en los medios de comunicación mexicanos, así como la importancia de la comunicación no sexista.
• Acceder a metodologías y herramientas para llevar a cabo investigaciones periodísticas de forma sistemática.
• Conocer las plataformas de acceso a documentación pública, mediante las leyes de transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
• Analizar algunos aspectos relevantes en el periodismo especializado en la salud, la ciencia y los elementos tecnológicos más recientes para nutrir reportajes y trabajos de investigación periodística. El uso adecuado de fuentes de información científica, así como nuevas herramientas de divulgación a la hora de contar historias.
• Adquirir los fundamentos teórico-prácticos de una ética profesional al servicio de la información, el respeto a las personas lectoras y las audiencias.
• Dominar elementos en torno al derecho a la información, así como los recursos jurídicos para la protección del trabajo periodístico y para la seguridad jurídica de las personas profesionales del periodismo.
• Examinar los nuevos retos que el periodismo enfrenta con la irrupción de nuevos medios digitales, plataformas y voces, entre ellos las redes sociales, personas creadoras de contenido, influencers, así́ como el surgimiento de las noticias falsas o fake news.
Actividades académicas
El Diplomado en edición y periodismo de investigación: una mirada crítica a la inteligencia artificial se llevará a cabo a través de las siguientes actividades académicas:
• Por segunda ocasión el Diplomado de la Cátedra impulsará y solicitará a cada una de las personas participantes la realización de un proyecto de investigación vinculante a las materias, temas y unidades de exposición que se desarrollarán durante las 100 horas de clase del Diplomado.
• Se impartirán conocimientos y fundamentos metodológicos relacionados con la planeación, preparación y ejecución de las investigaciones periodísticas. Asimismo, se analizarán elementos teórico-prácticos sobre algunas de las principales problemáticas del quehacer periodístico en México, como la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información, la ética periodística, los riesgos del ejercicio periodístico, las estructuras narrativas, el periodismo con perspectiva de género y el periodismo con especialidad científica y tecnológica.
• Se realizarán prácticas sobre las narrativas y el tratamiento discursivo de la violencia machista en los medios de comunicación mexicanos y, la importancia de la comunicación no sexista como uno de los mayores desafíos del periodismo contemporáneo y las repercusiones sociales, culturales y de salud como un componente fundamental de los problemas nacionales
• Se llevarán a cabo talleres prácticos sobre el uso de metodologías de investigación y el acceso a fuentes de información y su representación, la investigación a través de archivos históricos, el uso de los sistemas de acceso de información pública, los efectos de la era digital en los medios de comunicación y la cobertura de diversos temas especializados.
• El alumnado tendrá́ acceso a investigaciones periodísticas sobre temas como la corrupción política y económica, los estudios de género, tipologías de violencia de género, normas y reglamentación al derecho a la información, metodologías de investigación, elaboración de rutas críticas, así como temas relacionados al cambio climático, seguridad sanitaria y aspectos científico-tecnológicos, entre otros.
• Se realizarán ejercicios prácticos para la dentificación y el acercamiento a los insumos tecnológicos de los programas de audio que sirven para la transcripción casi automática en texto, la escritura de noticias e, incluso, la creación de imágenes “humanas” para conducir programas de televisión.
• Se revisarán las técnicas de escritura para medios digitales en sus diversas plataformas, el uso de diversas herramientas como los videos, fotogalerías, infografías y animaciones para su uso en diversos medios.
• También se organizarán conferencias semanales con la participación de diversos especialistas en temas de equidad de género, programación en inteligenica artificial (IA), libertad de expresión, derecho a la información, periodismo narrativo y periodismo especializado, entre otros.
Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el diplomado, mejorará el aprovechamiento de los conocimientos y se fortalecerán sus habilidades para producir y desarrollar mejores trabajos periodísticos de investigación y de profundidad.
Actividades de logística
• Cada semana, se llevarán a cabo tres reuniones virtuales: los miércoles y viernes, de 18:00 a 20:30 horas, y los sábados, de 11:00 a 13:30 horas. En ellas, el personal docente expondrá́ los puntos clave de los temas a estudiar en sus respectivas temáticas; se resolverán dudas del alumnado, se realizarán ejercicios prácticos y se analizarán las tareas.
• Previo a las reuniones virtuales, la planta docente elaborará documentos en los que desarrollarán los temas y prepararán para cada presentación de PowerPoint u otros formatos. Proporcionarán una lista de lecturas obligatorias, lecturas recomendadas y ejercicios que el alumnado deberá realizar.
• Se coordinará y ejecutará el Diplomado, así como la programación de las actividades de cada clase para garantizar la presencia del alumnado y profesorado a través de la sala virtual. Para ello se requiere comunicación constante y permanente con el alumnado inscrito, y las personas integrantes de la planta docente.
• Con esta dinámica, el alumnado tendrá acceso a material teórico y práctico como libros, reportes, indicadores, informes, etc., con los que actualizará sus conocimientos. Asimismo, podrá realizar ejercicios prácticos para aplicar dichos conocimientos a trabajos periodísticos concretos mediante las diversas metodologías de investigación periodística.
• Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el Diplomado, mejorar el aprovechamiento de conocimientos y fortalecer las habilidades para producir trabajos-proyectos periodísticos de investigación de alta calidad y rigor.
Contenido temático
Entre los temas que se tratarán se encuentran: cómo llevar a cabo una investigación periodística; la búsqueda de la información; el uso de la plataformas de acceso a la información pública y archivos públicos; la construcción del texto y su publicación; estructuras narrativas del periodismo, jerarquización informativa, inteligencia artificial (IA), estudios de género; el periodismo con perspectiva de género y el especializado en salud, ciencia, medio ambiente, tecnología aplicada al periodismo y plataformas digitales, entre otros. A continuación, se detallan algunos de estos temas:
1. ¿Cómo llevar a cabo una investigación periodística? Diseño del reportaje. Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica. Realización de la investigación periodística; metodologías de investigación. Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas, su planteamiento, planeación y ejecución.
2. Los efectos sociales, económicos y culturales de las violencias contra las mujeres. Las políticas públicas de género, el machismo y el Estado patriarcal.
3. La construcción del texto y su publicación. Redactar el reportaje. Cómo contar las historias, las estructuras narrativas. La edición de textos. El uso de la imagen, el fotoperiodismo y los elementos gráficos como infografías, gráficas, esquemas e ilustraciones.
4. En el marco de los proyectos de investigación periodísticos, propiciar la identificación y revisión de los tipos de IA aplicados a los modelos grandes de lenguaje, como ChatGPT, traductores o transcriptores de audio a texto, así como a los modelos de machine learning, que, a partir de la interacción y la información que se le provea, pueden clasificar, predecir y agrupar grandes volúmenes de información bajo parámetros establecidos por humanos.
5. En la búsqueda de la información. Obtener información testimonial. Mapa de posibles actores, fuentes oficiales, fuentes públicas, fuentes anónimas o protegidas. La preparación y realización de entrevistas. Fuentes documentales. Análisis de bases de datos, archivos desclasificados y acceso a información pública. El Instituto Nacional de Transparencia; acceso a la información pública y otras fuentes de información públicas, históricas y privadas en la investigación periodística.
6. El manejo de datos. Big data, minería de datos en el periodismo. El uso de bases de datos como Excel y la aplicación de gráficas para la presentación de datos.
7. Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma. Cómo presentar una misma información de diferentes medios. Los medios digitales, las versiones impresas y on- line de los medios mexicanos. El uso de storytelling, los memes, blogs y videoblogs. El nuevo consumo cultural de internet en México.
8. La responsabilidad y los derechos del periodismo. La ética periodística. Ética periodística feminista y la equidad de género. Responsabilidad profesional de la persona profesional del periodismo y comunicación ante las audiencias y ante sí misma. Panorama de la libertad de expresión en México, los derechos a la información y la seguridad jurídica de las personas profesionales del periodismo.
9. Periodismo especializado en temas de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. El uso del conocimiento científico y tecnológico como herramienta de información para las diversas fuentes periodísticas. Los retos del periodismo de divulgación científica y tecnológica. Principales problemas de la ciencia y el medio ambiente en el país, los riesgos ante las enfermedades emergentes y el cambio climático.
Modalidades de operación del programa (Virtual)
• Virtual en línea a través del sistema Zoom de la UAM Cuajimalpa. Se desarrollará durante 13 semanas. Las reuniones virtuales se llevarán a cabo los miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas.
Oportunidad de ofrecer el Diplomado
A través de este Diplomado, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de esta casa de estudios capacita y actualiza a las personas profesionales del periodismo y comunicación mexicanas sobre temas de actualidad y en constante cambio como la ética periodística, el periodismo de investigación, la libertad de expresión, el derecho a la información, el ombudsman para lectores y audiencias, el periodismo especializado, entre muchos otros, que son de suma importancia para el desarrollo democrático de la sociedad mexicana.
Nuestro país experimenta cambios trascendentes en su vida política, económica, social, científica y de salud. Ante estos desafíos, el ejercicio periodístico debe coadyuvar en la comprensión y el entendimiento público de éstos, utilizando herramientas y conocimientos del ejercicio periodístico, tanto en medios tradicionales como en los nuevos medios digitales y nuevas plataformas de comunicación.
Desde sus orígenes la Universidad Autónoma Metropolitana estableció la carrera de Ciencias de la Comunicación como uno de sus programas académicos fundadores. Gracias a ello, se han formado generaciones de profesionales del periodismo y comunicación que han enriquecido las actividades periodísticas, de comunicación y de investigación en esta área en todo México.
Con este Diplomado, la UAM Cuajimalpa complementa esta labor institucional a través de la educación continua con un impacto claramente orientado al beneficio social. Se mejora la formación profesional y cultural de un sector de gran importancia para el desarrollo democrático del país como el periodismo de investigación y el periodismo especializado.
De igual manera, con este Diplomado se tienden puentes de colaboración entre aquellos profesionistas que lo cursan y la propia Universidad. Esto contribuye a mejorar y ampliar la presencia y el impacto social, educativo y cultural de nuestra casa de estudios en todo el país.
Nombre, antecedentes académicos, profesionales y escolaridad de quienes impartirán el diplomado
El cuerpo docente del Diplomado está integrado por profesionales del periodismo de amplia experiencia y excelencia profesional; todos con grado de licenciatura y el 60% con grado de maestría o doctorado. Dada su alta calidad, las personas profesionales del periodismo que impartirán clases en el Diplomado han sido reconocidas con premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Pulitzer, el Premio Internacional Rey de España, el Premio Ortega y Gasset, el Premio SIP de Excelencia Periodística, el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, entre muchos otros.
Asimismo, como parte de las expertas que impartirán clases de periodismo con perspectiva de género se encuentran investigadoras de amplia trayectoria en los campos de feminismo, equidad de género, violencias contra las mujeres y derechos humanos de las mujeres, entre otros. Son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y con reconocimientos científicos nacionales e internacionales.
Cuerpo docente
1- Ignacio Rodríguez Reyna.- Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad del Sur de California. Fundador y creador de proyectos periodísticos, como Milenio, La Revista de El Universal y revista emeequis. Ha colaborado en medios de comunicación como El Financiero, La Jornada y Reforma, así como en Radio Fórmula y Canal 40. Es cofundador y miembro de Quinto Elemento Lab.
2.- Rosental Alves.- En la actualidad es profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas. Fue pionero del periodismo digital en América Latina. Comenzó su carrera académica en Estados Unidos en marzo de 1996, después de 27 años de experiencia como periodista profesional y 7 años como profesor de periodismo en varias universidades en EU. Fue el primer brasileño que recibió la Beca Nieman para una estancia académica en la Universidad de Harvard (1987-1988). Durante más de una década fue corresponsal del diario Jornal do Brasil en España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha sido editor ejecutivo y miembro de la junta directiva de ese mismo periódico. Ocupa también la presidencia de ORBICOM, la red mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, que tiene su sede en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.
3.- Gisela Pérez de Acha.- Maestría en periodismo de Berkeley, donde ahora enseña ciberseguridad e investigaciones de código abierto para futuros periodistas. Especialista en derecho de internet, libertad de expresión y género. Cubre información sobre extremismo, desinformación y problemas ambientales para el Programa de Reportajes de Investigación de la Universidad de California, Berkeley, con un enfoque en análisis digital y redes. Formó parte de un equipo ganador del premio Emmy en The New York Times por una historia sobre el asedio de Culiacán. Pérez es experta en ciberseguridad y formador en seguridad digital de PEN America. Es abogada de derechos humanos e investigadora de código abierto en el Laboratorio de Investigaciones del Centro de Derechos Humanos.
4.- Nayeli Roldán.- Coautora de la investigación periodística La Estafa Maestra, ganadora del Premio Ortega y Gasset 2018 como mejor historia, el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de Reportaje y finalista en el Premio Gabriel García Márquez. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Excelencia Periodística 2017 por su cobertura de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca. Coautora del libro La Estafa Maestra: graduados en desaparecer el dinero público (2018) y La travesía de las tortugas (2015). Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, UNAM. Ha trabajado en Milenio Diario, Milenio Televisión y Efekto TV. En los últimos cuatro años ha sido reportera en Animal Político cubriendo temas de educación, corrupción, derechos humanos y rendición de cuentas. Integra el equipo de investigación de la alianza de medios Méxicoleaks y ponente en el diplomado de Periodismo de Investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Cátedra Elena Poniatowska de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
5.- Lucía Lagunes.- Periodista con más de 30 años de experiencia. Investigadora, columnista, feminista y consultora en temas de género y periodismo. Ha impartido numerosas conferencias a nivel nacional e internacional y ha publicado numerosos libros sobre periodismo de género y estrategias de comunicación con perspectiva de género, violencia contra mujeres periodistas y mecanismos de protección. Es directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias, así como coordinadora académica del Diplomado Comunicación y Género en colaboración con la UNAM. Es creadora de las columnas Zona de Reflexión y Transgresoras; conductora del programa Análisis Feminista en Violeta Radio; comentarista en Radio Ibero, Neza Radio y Radio Educación; cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; y Coordinadora en América Latina de la Alianza Global Medios y Género. Su labor le ha merecido diversos reconocimientos como el premio Siempre por ellas, otorgado por familiares de víctimas de feminicidio; el Premio Libertad de Expresión 2018; y el VI premio internacional de libertad de Prensa 2015.
6.- Emilia Díaz-Struck.- Es editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Bajo esos roles ha trabajado en colaboraciones periodísticas transfronterizas del ICIJ como FinCEN Files, Implant Files, Paradise Papers, Panama Papers –investigación ganadora del premio Pulitzer–, Swiss Leaks, entre otras. Anteriormente, Díaz-Struck fue coordinadora del área de periodismo de investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y en 2012 fue Reportera Residente del New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y CONNECTAS, una plataforma periodística para las Américas. Díaz-Struck también ha colaborado con medios como The Washington Post, la revista Poder y Negocios y los medios venezolanos El Universal, El Mundo y Armando.info, del cual es cofundadora. Díaz-Struck fue profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y también ha sido facilitadora de talleres de periodismo de investigación, periodismo de datos y colaboraciones periodísticas en distintos países.
7.- Wulfrano Arturo Luna Ramírez. - Licenciado en Informática por la UNAM (Tesis Mejoras al reconocimiento óptico de caracteres y a la corrección de textos electrónicos en los sistemas de lectura automática de texto) y Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana (Tesis ILDT: un algoritmo de Aprendizaje Inductivo Incremental en Primer Orden). Ha sido desarrollador de sistemas en los sectores público y privado. Fue Profesor de Asignatura en la Lic. en Informática de la Universidad Latina y la Universidad Nacional Autónoma de México de 2008 a 2013. Está adscrito al departamento de Tecnologías de la Información
(DTI) la UAM-Cuajimalpa desde 2009. Fue Coordinador de Programa de Estudios de la LTSI de 2011 a 2013, donde ha impartido cursos en la Lic. en Tecnologías y Sistemas de Información (LTSI), dirigido varios Proyectos Terminales, y supervisado proyectos de Servicio Social. Es miembro del Grupos de Investigación del DTI Lenguaje y Razonamiento (formalmente desde 2013 a la fecha).
8.- Armando Talamantes.- Maestro en periodismo digital con más de 25 años de experiencia profesional. Ha laborado para Grupo Expansión, uno de los conglomerados de medios digitales e impresos más importantes de México. Cofundó los sitios CNNExpasión.com y CNNMéxico.com y fue editor de Estrategia e Innovación digital en el relanzamiento del sitio de noticias económicas y financieras Expansión.mx. Fue coeditor y reportero de la sección “Negocios” del periódico Reforma. Trabajó para los diarios El Financiero, Siglo 21 y Público y colaboró como corresponsal para las agencias internacionales de noticias Reuters y AFP. Actualmente trabaja como director ejecutivo en Quinto Elemento Lab, una de las organizaciones más prestigiadas dentro del periodismo de investigación en México, e imparte clases de Maestría en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
9.- Javier Garza Ramos.- Periodista independiente de Torreón, en el norte de México, y experto en seguridad para periodistas. Es el fundador de la plataforma de noticias locales EnRe2Laguna y presenta el noticiero de radio diario Reporte100. Es miembro de la junta del World Editors Forum. Director editorial de El Siglo de Torreón. Fue integrante del Knight Fellow en el Centro Internacional de Periodistas, especializado en seguridad digital y mapeo de ataques contra periodistas. Asesoría para periodistas en varias partes del mundo sobre medidas de seguridad y protección. Colabora de manera regular con el diario El País, Radio Fórmula y W Radio y es miembro del consejo del Foro Mundial de Editores y de la Oficina para México de Artículo19.
10.- Iván Vladimir Meza.- Ingeniero por la UNAM, Maestro y Doctor por la Universidad de Edimburgo. Coordinador del Laboratorio L52+. Catedrático de Lenguajes Formales y Autómatas en la Facultad de Ingeniería en la UNAM. Investigador en el IIMAS /UNAM trabajando en el Departamento de Ciencias de la Computación. Sus líneas de investigación son la intersección entre el lenguaje (humano) y el cómputo el aprendizaje automático, inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural. Ha estado trabajando los siguientes temas: Deep learning para lenguaje, voz y sonido, Traducción de lenguas indígenas, Descubrimiento de tópicos, Generación narrativa, Lingüística forense.
11.- Arturo Barba Navarrete.- Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Candidato a doctor por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Desde hace más de 30 años ejerce el periodismo especializado en temas de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente. Ha colaborado en diversos medios como el periódico El País; la revista alemana Stern; Discovery Channel Latinoamérica; National Geographic Channel Latinoamérica; el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, la revista Quo; El Universal; el noticiario de MVS Radio con Carmen Aristegui; el Wueso de W Radio. Fue editor de ciencia del periódico Reforma y actualmente es colaborador de MVS Noticias Radio. Obtuvo el Premio Internacional Roy L. Shafer Leading Edge Awards (2016) de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología, por el Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología Vive la Ciencia de la SECITI CDMX, el Premio de Periodismo de Investigación en Biotecnología (2005), el Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Animación en la TV Independiente en México, por las cápsulas
¡Órale con la Ciencia! (2013), entre otros.
12.- Marcela Turati.- Egresada de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera de reportera en el periódico Reforma donde cubrió los temas de derechos humanos, pobreza, desastres naturales y movimientos sociales. En esos años fundó un grupo de auto-capacitación de periodistas narrativos. Colaboradora de la revista Proceso sobre asuntos relacionados con derechos humanos, desarrollo social, impactos de la narcoviolencia y sus víctimas, y quien se ha dedicado a denunciar los riesgos de los periodistas en México. Es fundadora de la Red de Periodistas de a Pie y miembro fundador de Quinto Elemento Lab. Los trabajos periodísticos que ha liderado sobre fosas clandestinas y desapariciones han sido galardonados entre otros con el Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez. Ganadora de varios premios internacionales, como el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), El Premio de Periodismo Javier Valdez cárdenas 2021; el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters, Premio WOLA de Derechos Humanos, Premio LASA Media Award y Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.
13.- Nora Angélica Morales Zaragoza.- Actualmente es candidata al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimalpa, México. Maestra en Diseño de Información, por la Universidad de las Américas, Puebla y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Profesora investigadora Titular del Departamento de Teoría y Procesos de Diseño de en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Miembro del Grupo de Investigación. Nora es miembro del CA Estudios de la Cultura, la Imagen y el Sonido UAM-C-CA-20, Grupo de investigación Imagen, Tecnología, Cultura y Arte y colaboradora en el Laboratorio de Análisis Socio Territorial LAST DSCH. CA Estudios Socio-espaciales DCSH UAM-C-CA-9. Su investigación se enfoca en la visualización de datos espacio- temporales, narrativas visuales, los métodos centrados en el humano y el diseño participativo para la gestión del conocimiento territorial y la innovación.
14.- Alejandra Xanic.- Editora general de Quinto Elemento Lab. Ha colaborado con diversos medios de México y Estados Unidos. Arrancó como reportera de locales para los periódicos Siglo 21 y Público, en la ciudad de Guadalajara, y luego como reportera de la edición mexicana de la revista Cambio, de Colombia, y editora en la revista Expansión. Cubrió por muchos años emigración, salud y medio ambiente, el crecimiento del narcotráfico y asesinatos políticos. Ha trabajado en investigaciones de The New York Times y Propublica. Con el reportero David Barstow, del NYT, puso al descubierto que Wal-mart pagó millones de dólares en sobornos para expandirse por todo México. Barstow y Xanic recibieron el premio Pulitzer por esta investigación. Xanic es tallerista, da clases de periodismo en CIDE y es cofundadora y directora de Quinto Elemento Lab, una organización que asesora, financia, produce y disemina reportajes de investigación propuestos por periodistas en México.
15.- Raúl Olmos.- Es periodista especializado en investigar redes de corrupción. Junto a periodistas de 11 países de América Latina y África integra Investiga Lava Jato, red que busca esclarecer el gigantesco caso de corrupción surgido en Brasil y que fue reconocida en junio de 2018 en Washington con el Prize for Investigative Reporting. Obtuvo el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo 2017 por su trabajo en el caso Odebrecht en México. En 2004 obtuvo un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En 2009 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2014 fue el primer mexicano en ingresar en la lista de ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Ha publicado libros como El saqueo, El imperio financiero de los Legionarios de Cristo y Fox, negocios a la sombra del poder.
16.- Mario Gutiérrez Vega.- Maestro en Periodismo y con un posgrado en Información Internacional, ha centrado su atención al trabajo como productor e investigador en cine documental. Es productor del documental No sucumbió la eternidad; coguionista e investigador del largometraje ¡De Panzazo!; productor asociado del cortometraje Ciudad Herida realizado para The New York Times Op- Docs; e investigador en documentales premiados, entre los que destacan Lorena, la de pies ligeros que obtuvo el premio Ariel 2019 como mejor cortometraje documental, y Una película de policías, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y 6 premios Ariel en 2022, incluido el de mejor largometraje documental. Ha colaborado en medios de comunicación de México, España y Guatemala. Sus reportajes han sido publicados en Nexos, Esquire México, Emeequis, Televisa, El Universal y Latinus, entre otros.
17.- Cirenia Celestino Ortega.- Es periodista feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, licenciada en Comunicación con preespecialidad en periodismo. Capacitadora y coordinadora del Área de Estrategias de Comunicación, el Observatorio de Medios y el Centro de Documentación “Adelina Zendejas” de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), es coordinadora académica del Diplomado “Comunicación y Género” UNAM-CIMAC.Coordinadora de la Campaña “Igualdad de género y desarrollo rural sustentable: una nueva mirada al cambio climático” centrada en visibilizar a los aportes de las mujeres en el sector rural, organizada por la Alianza México REDD+ (2017). Coordinadora de Campaña Regional “Mujeres en la migración, Transformadoras del mundo” que busca posicionar un discurso positivo y de empoderamiento sobre las mujeres vinculadas a la migración, organizado por Consejería en Proyectos (PCS, por sus siglas en inglés) 2014.
18.- Jacinto Rodríguez Munguía.- Ex Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa (2016-2018). Autor, entre otros, del libro La otra guerra secreta. Periodista experto en temas sobre intelectuales, prensa y poder, libertad de expresión, movimiento estudiantil de 1968, aparatos de inteligencia- guerra sucia/archivos históricos. Ha colaborado en medios como Gatopardo, Revista Milenio, Reforma, El País, Newsweek y Proceso. Fue subdirector de la Revista Emeequis y durante cuatro años conductor de Zigma Periodistas de Ibero radio. Visiting Scholar, de la Universidad de Harvard en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos e integrante del Mexican Center Research Associate, de la Universidad de Austin, Texas.
19.- José Reveles.- Ha colaborado en El Financiero, Proceso y la agencia italiana de noticias ANSA. En 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Sus investigaciones han versado, entre otros temas, sobre los derechos humanos, los abusos de poder, la represión a movimientos sociales y la conversión de México en un Estado militarizado. Fue coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa (2015-2016). Autor, entre otros libros, de El Chapo: entrega y traición.
20.- Perla Gómez.- Licenciatura y Maestría en Derecho en la UNAM. Obtuvo la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. Es profesora investigadora Titular “C” encargada del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa. Maestra por Oposición de la asignatura Derecho a la Información en la Facultad de Derecho UNAM. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Defensora del lector del periódico Síntesis Puebla, miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión. Entre sus líneas de investigación se encuentran Transparencia y Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión (alcances y límites) y Ética Pública.
21.- Ángeles Magdaleno.- Historiadora, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con las revistas Proceso, Milenio, El Búho y Estudios Cinematográficos, asimismo en el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en coautoría con Julio Scherer publicó el libro El Indio que mató al Padre Pro, editado por el Fondo de Cultura Económica, donde publicó los ensayos ¿Qué hacemos? Matar a Obregòn y del Miedo a los Dinosaurios en el Libro Rojo.
22.- Thelma Gómez Durán.- Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista de investigación especializada en temas sociales, ambientales y científicos. Ha colaborado en el periódico El Universal, Milenio, La Jornada, la Revista Domingo, Life & Style y QUO. En 2012 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica por el reportaje "En la mente de los niños que cometen crímenes". En 2008 obtuvo menciones honoríficas en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, por sus reportajes “Todos verdes ¡ya!” y “Volar lejos de la extinción”. Fue parte del equipo periodístico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y en la actualidad colabora en Mongabay.com.
23.- Fernando del Collado.- Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Maestro en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid, UCM, España. Autor y conductor del programa de entrevista Tragaluz. Conductor del programa de análisis político y social, Tejemaneje, emitido en la plataforma digital Terra. Ha ejercido el periodismo en diarios como El País, Reforma, Milenio, El Universal. Fue editor general de Enfoque, el semanario político del Reforma. Encargado de proyectos especiales editoriales en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta. Es autor de libros como Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005. Obtuvo el primer lugar en el concurso de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania (2003), hoy Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter; y primer lugar en el IX Premio Nacional de Periodismo Rostro de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo (2013). Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa.
24.- Daniel Moreno Chávez.- Es director y fundador del portal informativo Animal Político. Inició su carrera como periodista en el periódico Unomasuno en 1989 y desde entonces ha trabajado en diversos medios como El Economista, El Financiero, Reforma, la revista Cambio, El Universal, Milenio, Excélsior, Notimex y W Radio. En 2017 Obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la mejor historia publicada en español con el reportaje La Estafa Maestra. Animal Político se ha convertido, sin lugar a dudas, en el portal informativo de mayor influencia actualmente en nuestro país. Sus investigaciones periodísticas y su forma libre y crítica de presentarlas han sido un parteaguas en el periodismo digital.
Lugar en el cual se impartirá
• Virtual, mediante plataformas como zoom u otras.
Duración
• 100 horas.
Fechas
• Inicio: 18 de septiembare de 2024. Cierre: 14 de diciembre de 2024.
Horarios
• Los miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 h. Sábados de 11:00 a 13:30 h.
Cupos mínimo y máximo
• Mínimo: 31 personas. Máximo: 40 personas. Se otorgarán hasta 6 lugares a disposición del SITUAM, en cumplimiento de la cláusula 210 del CCT.
Porcentaje mínimo de asistencia para obtener la acreditación del Diplomado
• El alumnado inscrito al Diplomado deberá́ cubrir, cuando menos, el 80% de asistencias y actividades.
Cuota de recuperación: Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N. ($4,500.00)
• Se otorgarán 3 becas del 25% y 3 becas del 50% para periodistas en situación de precariedad, así como becas del 100% para periodistas desplazados.
Antecedentes requeridos a las personas participantes
Requisitos:
• Currículum.
• Dos ejemplos de trabajos periodísticos publicados (sobre cualquier temática).
• Carta de exposición de motivos (una cuartilla) donde se deberá exponer la razón por la que desea cursar el Diplomado y solicita beca (descuento), así como el porcentaje que se solicita. Por ejemplo, a periodistas desplazados dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se les otorga beca del 100%.
Determinación, en su caso, de las modalidades de la selección de los participantes
• Personas profesionales del periodismo y comunicación en activo que trabajen en algún medio de comunicación en México, de preferencia, con al menos un año de experiencia.
• Periodistas independientes o corresponsales de medios o agencias nacionales e internacionales.
• Estudiantes y personas egresadas de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.
Nombre del responsable del programa
Fernando del Collado, Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM Cuajimalpa.
Contacto e informes
catedragranadoschapa@cua.uam.mx
fdelcollado@cua.uam.mx
Disponible al público el acervo de "Plaza Pública" de Miguel Ángel Granados Chapa
Disponible al público el acervo de "Plaza Pública" de Miguel Ángel Granados Chapa
Periodismo de investigación 2022
Abierta la convocatoria al Diplomado en periodismo de investigación y en periodismo con perspectiva de género 2022
Diálogo con el padre Alejando Solalinde
Alejandro Solalinde en la UAM Cuajimalpa
La Libertad de Expresión (Amenazada) y el Papel de las Universidades
La Libertad de Expresión (Amenazada) y el Papel de las Universidades
Matanza silenciada
Matanza silenciada-Granados Chapa
Andanzas