Noticias

Card image cap

Periodismo de investigación 2022

Abierta la convocatoria al Diplomado en periodismo de investigación y en periodismo con perspectiva de género 2022

La Universidad Autónoma Metropolitana,

Unidad Cuajimalpa,

la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño,

el Departamento de Ciencias de la Comunicación

y la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa

convocan al 

“Diplomado en periodismo de investigación y en periodismo con perspectiva de género”

Objetivo general

Fortalecer el ejercicio profesional, la capacitación y actualización de periodistas y comunicadores a través de herramientas teórico-prácticas, técnicas y habilidades indispensables para el desarrollo del periodismo de investigación, periodismo con perspectiva de género y especializado. Con ello, se busca que las y los participantes implementen mejores prácticas en su ejercicio periodístico y comunicacional cotidiano.

 

Objetivos particulares

  • Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas desde su planteamiento, planeación y ejecución, adquirir herramientas sobre las mejores prácticas para la consulta de fuentes de información documentales (como bases de datos, archivos públicos y colecciones relevantes), así como la recopilación de fuentes de información testimoniales, y la realización de entrevistas, entre otros.
  • Examinar la situación actual de los problemas de género y las violencias contra las mujeres en México como un asunto de emergencia nacional de fundamental importancia para la sociedad y para la labor periodística.
  • Analizar el problema que representa la inequidad de género en México y en el mundo, así como los efectos sociales, culturales y económicos de la discriminación y la violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Estudiar los desafíos que representa para la sociedad mexicana los efectos en la salud mental y emocional de las violencias contra las mujeres, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Llevar a cabo prácticas sobre las narrativas y el tratamiento discursivo de la violencia  machista en los medios de comunicación mexicanos y la importancia de la comunicación no sexista.
  • Acceder a metodologías y herramientas para llevar a cabo investigaciones periodísticas de forma sistemática.
  • Conocer las plataformas de acceso a documentación pública, mediante las leyes de transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Analizar algunos aspectos relevantes en el periodismo especializado en la salud y la ciencia, orientados hacia los efectos de la pandemia de COVID-19 en la sociedad, algunos de los elementos científicos y tecnológicos más recientes para nutrir reportajes y trabajos de investigación periodística. El uso adecuado de fuentes de información científica, así como nuevas herramientas de divulgación para contar historias.
  • Adquirir los fundamentos teórico-prácticos de una ética profesional al servicio de la información, el respeto a los lectores y las audiencias.
  • Dominar elementos en torno al derecho a la información así como los recursos jurídicos para la protección del trabajo periodístico y para la seguridad jurídica de los periodistas.
  • Examinar los nuevos retos que el periodismo enfrenta con la irrupción de nuevos medios digitales, plataformas y nuevas voces, entre ellos las redes sociales, los youtubers, influencers, así como el surgimiento de las noticias falsas o fake news.
Modalidades de operación del programa
·               Virtual en línea a través del sistema Zoom de la UAM Cuajimalpa. Se desarrollará durante 12 semanas. Las reuniones virtuales se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas.
 

Duración:

120 horas

Fechas:

Inicio: 15 de agosto de 2022.

Cierre: 4 de noviembre de 2022.

Horarios:

Los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas.

 

Cupos mínimo y máximo

Mínimo: 20 personas.

Máximo: 40 personas.

 

Porcentaje mínimo de asistencia para obtener la acreditación del Diplomado

Las y los alumnos inscritos al diplomado deberán cubrir, cuando menos, el 80% de asistencias y sus respectivas actividades.

Cuota de recuperación: Tres mil pesos 00/100 M.N. ($3,000.00)

Existe la posibilidad de acceder a becas (descuento): 5 con el 25% de descuento; y 3 con el 50%.

 

Antecedentes requeridos a los participantes

Requisitos:
- Currículum.
- Dos ejemplos de trabajos periodísticos publicados (sobre cualquier temática).
- Carta de exposición de motivos (una cuartilla como máximo) donde se deberá exponer la razón por la que desea cursar el diplomado y solicita beca (descuento) y el porcentaje que se solicita.
 

Determinación, en su caso, de las modalidades de la selección de los participantes:

  • Periodistas y comunicadores en activo que trabajen en algún medio de comunicación en México, de preferencia, con al menos un año de experiencia.
  • Periodistas independientes y/o corresponsales de medios o agencias nacionales e internacionales.
  • Estudiantes egresados de las carreras de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas.

 

Pago de inscripción a partir de la primera semana de julio de 2022

La cuenta para depósito de la inscripción es:

Universidad Autónoma Metropolitana

Cuenta: 4641-21803

CLABE interbancaria: 002180464100218036

El original de la ficha se entrega a los coordinadores junto con la hoja de inscripción (que se enviará una vez que la persona sea aceptada en el diplomado).

 

Actividades académicas

El Diplomado en periodismo de investigación y en periodismo con perspectiva de género se llevará a cabo a través de las siguientes actividades académicas:

·               Se impartirán conocimientos y fundamentos metodológicos relacionados con la planeación, preparación y ejecución de las investigaciones periodísticas. Asimismo, se analizarán elementos teórico-prácticos sobre algunas de las principales problemáticas del quehacer periodístico en México como la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información, la ética periodística, los riesgos del ejercicio periodístico, el periodismo de género y el periodismo científico.

·               Se analizará el grave problema que representa la violencia contra las mujeres y la inequidad de género en México, los desafíos que implican para la sociedad mexicana y las repercusiones sociales, culturales, de salud como un componente fundamental de los problemas nacionales.

·               Se llevarán a cabo prácticas sobre las narrativas y el tratamiento discursivo de la violencia  machista en los medios de comunicación mexicanos y la importancia de la comunicación no sexista.

·               Los efectos en la salud mental y emocional de las violencias contra las mujeres, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

·               Se llevarán a cabo talleres prácticos sobre el uso de metodologías de investigación y el acceso a fuentes de información y su representación, la investigación a través de archivos históricos, el uso de los sistemas de acceso de información pública, los efectos de la era digital en los medios de comunicación y la cobertura de diversos temas especializados.

·               Las y los alumnos tendrán acceso a investigaciones periodísticas sobre temas como la corrupción política y económica, el cambio climático, los temas de seguridad sanitaria, temas científico-tecnológicos vinculados con la pandemia de COVID-19.

·               Ejercicios prácticos sobre el llamado periodismo móvil y las técnicas de escritura para medios digitales en sus diversas plataformas, el uso de diversas herramientas como los videos, fotogalerías, infografías y animaciones para su uso en diversos medios.

·               También se organizarán conferencias semanales con la participación de diversos especialistas en temas de equidad de género, feminismo, salud mental de las mujeres, violencias contra las mujeres, periodismo de investigación, libertad de expresión, periodismo narrativo y periodismo especializado, entre otros.

Estas actividades permitirán potenciar el aprendizaje de quienes cursen el diplomado y mejorará el aprovechamiento de los conocimientos y se fortalecerán sus habilidades para producir y desarrollar mejores trabajos periodísticos de investigación y de profundidad.

Cada semana, se llevarán a cabo tres reuniones virtuales, los lunes, miércoles  y viernes, de dos horas y media de duración cada una, con un horario de 18:00 a 20:30 horas. En ellas, las y los docentes expondrán los puntos clave de los temas a estudiar de sus respectivas temáticas; se resolverán dudas de las y los alumnos, se harán ejercicios prácticos y se analizarán las tareas.

 

Contenido temático

Entre los temas que se tratarán se encuentran: Cómo llevar a cabo una investigación periodística; en la búsqueda de la información; el uso de la plataformas de acceso a la información pública y archivos públicos; la construcción del texto y su publicación; género y violencias contra mujeres en México; los efectos sociales y culturales de la discriminación e inequidad contra las mujeres; políticas públicas, estado patriarcal, derechos humanos y feminismo; el periodismo con perspectiva de género y el especializado en salud, ciencia y medio ambiente; entre otros, que a continuación se detallan:

  1. ¿Cómo llevar a cabo una investigación periodística? Diseño del reportaje. Planteamiento de un problema; formulación de hipótesis; análisis de información conceptual, teórica e histórica. Realización de la investigación periodística; metodologías de investigación. Aprender técnicas para llevar a cabo investigaciones periodísticas su planteamiento, planeación y ejecución.

  2. Los efectos sociales, económicos y culturales de las violencias contra las mujeres. Las políticas públicas de género, el machismo y el Estado patriarcal.

  3. Los problemas de salud mental y la violencia en contra de las mujeres. La exposición a la violencia y el abuso. La Interrupción legal del embarazo y problemas de salud mental en mujeres. Cohesión social y reducción de violencia juvenil.

  4. La construcción del texto y su publicación. Redactar el reportaje. Cómo contar las historias, las estructuras narrativas. La edición de textos. El uso de la imagen, el fotoperiodismo y los elementos gráficos como infografías, gráficas, esquemas e ilustraciones.

  5. Narrativas y tratamiento de la violencia machista en los medios. La comunicación no sexista y el lenguaje incluyente para periodistas y los medios de comunicación en México.

  6. El derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. Violencia familiar, elementos jurídicos y legales en contra de la discriminación de las mujeres.

  7. En la búsqueda de la información. Obtener información testimonial. Mapa de posibles actores, fuentes oficiales, fuentes públicas, fuentes anónimas o protegidas. La preparación y realización de entrevistas. Fuentes documentales. Análisis de bases de datos, archivos desclasificados, acceso a información pública. El Instituto Nacional de Transparencia; acceso a la información pública y otras fuentes de información públicas, históricas y privadas en la investigación periodística.

  8. Los desafíos que plantean las desigualdades de género. Feminismo y los efectos de la pandemia de COVID-19 en las mujeres.

  9. El manejo de datos. Big data, minería de datos en el periodismo. El uso de bases de datos como Excel y la aplicación de gráficas para la presentación de datos.

  10. Publicar desde la perspectiva transmedia o multiplataforma. Una misma información de diferentes medios. Los medios digitales, las versiones impresas y on-line de los medios mexicanos. El uso de storytelling, los memes, los blogs y videoblogs. El nuevo consumo cultural de internet en México.

  11. La responsabilidad y los derechos del periodismo. La ética periodística. Ética periodística feminista y equidad de género. Responsabilidad profesional del periodista y comunicador ante las audiencias y ante sí mismo. Panorama de la libertad de expresión en México, los derechos a la información y la seguridad jurídica de las y los periodistas.

  12. Periodismo especializado y la pandemia. El periodismo de investigación en temas de salud, ciencia y medio ambiente. El uso del conocimiento científico y tecnológico como herramienta de información para las diversas fuentes periodísticas. Los retos del periodismo de investigación en el contexto de la pandemia de COVID-19 y otros temas de la salud pública en México. Principales problemas de la ciencia y el medio ambiente en el país, los riesgos ante las enfermedades emergentes y el cambio climático.

 

Nombre del responsable del programa:

Arturo Barba Navarrete

Contacto e informes: catedragranadoschapa@correo.cua.uam abarba@cua.uam.mx  y abanav@gmail.com

 

 



Andanzas


Acervo / Columnas

Plaza Pública

Videos

Cátedra Granados Chapa

Galeria

Miguel Ángel Granados Chapa