Derrotero

Card image cap

UAM Cuajimalpa recibe para estricto criterio académico el acervo de Miguel Ángel Granados Chapa

Tomás Granados hijo del columnista de “Plaza Pública” aseguró que la recepción del archivo se trata de un hito

Redacción

Ciudad de México, a 21 de junio de 2023.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa recibió con beneplácito este martes 14 de junio de 2023, los archivos del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en resguardo para su revisión y clasificación con estrictos criterios académicos. Se trata de más de 23 cajas de archivos de diversas medidas que contienen una cantidad indeterminada de documentos en los que resaltan: apuntes, borradores, memorándum, reconocimientos, informes, columnas, artículos, ensayos biográficos, cartas y fotografías que serán puestos más adelante a disposición de los interesados en el estudio y la obra del ilustre columnista. 

Tomás Granados Salinas, director editorial de Grano de Sal, valoró como un hito la recepción del acervo por parte de la UAM, casa de estudios que distinguió al periodista con el doctorado Honoris Causa en 2009, al tiempo que agradeció la oportunidad de revalorar el trabajo periodístico de su padre. 

La Directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa, Angélica Martínez De la Peña, aseveró que el archivo permitirá la realización de proyectos de investigación, catalogación, publicaciones e incluso una exposición que reconozca la carrera del maestro Granados Chapa. También agradeció la confianza depositada de los familiares en esta universidad.

A su vez, Margarita Espinosa Meneses, Jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación, resaltó que la catalogación y el estudio de los textos realizados por el líder de opinión permitirá difundir la cosmovisión social y política de México. 

La doctora en historia Shulamit Goldsmit, aseguró que trabajar y evaluar el acervo del columnista de “Plaza Pública” y "Diario de un Espectador” es la mejor manera de honrar su memoria ya que impulsa el conocimiento de la historia política y social de nuestro país. 

En su intervención durante la reunión realizada en Rectoría General del 8° piso de la universidad, el Rector de la UAM Cuajimalpa, Octavio Mercado Gonzáles, recalcó que esto permitirá arrancar nuevos proyectos de investigación y análisis sobre uno de los personajes clave del periodismo de finales del siglo XX y principios del siglo XXI así como de la transición democrática del país. 

La entrega de las cajas con documentos informativos que nutre el archivo personal del maestro Miguel Ángel Granados Chapa entregadas a la UAM para su resguardo y clasificación bajo criterios estrictamente académicos fue gestionada por Fernando Del Collado Cuevas, Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa con el generoso apoyo de los familiares. 



Andanzas


Acervo / Columnas

Plaza Pública

Videos

Cátedra Granados Chapa

Galeria

Miguel Ángel Granados Chapa