Diplomado / Talleres

Card image cap

Diplomado Periodismo de Investigación: Sociedad y Poder 2016

La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa se instituyó para honrar al columnista mexicano que ejerció su labor profesional a cabalidad, la cual se ubica como la más relevante y reconocida en las últimas cuatro décadas. La mejor forma de rememorar al periodista es dar continuidad a sus principales preocupaciones y afanes, muy destacadamente la actualización y formación de los profesionales de la comunicación.
Objetivo
Fortalecer el ejercicio profesional de la comunicación periodística, dotando de habilidades y herramientas a los participantes en el diplomado, a fin de propiciar y facilitar su acceso en bases de datos, acervos y colecciones de documentación relevante y sus apoyos, a entrevistas ad hoc y a datos duros sobre temas muy sensibles para la sociedad.

Objetivos particulares
1. Conocer la legislación sobre los derechos y las obligaciones jurídicas vigentes en México para los informantes y analistas de los medios;
2. Examinar los métodos más eficaces para ejercer una verdadera minería de datos en archivos, en dependencias gubernamentales y en fuentes privadas;
3. Conocer la condiciones de acceso a documentación legal, mediante las leyes de transparencia, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial;
4. Revisar las condiciones emergentes a partir del análisis de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y sus consecuencias.
5. Compartir los fundamentos de una ética profesional al servicio de la información; el respeto a los lectores y las audiencias;
6. Examinar el impacto de redes sociales, nuevas tecnologías y globalización de las comunicaciones; los enfoques político y social del oficio periodístico, entre otros.

Coordinador: José Reveles

Andanzas

Acervo / Columnas

Plaza Pública

Cátedra Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa

Universidad Autónoma Metropolitana
Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fe Cuajimalpa.
Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500